El Caribe

Hemofilia, una afección rodeada de mitos

El ser poco conocida entre la población ha contribuid­o a que se hayan generado algunos mitos en torno a esta enfermedad

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

“Tiene que ver con la alimentaci­ón”; “Quien la sufre no llega a la adolescenc­ia”; “Las brujas le chupan la sangre”; son algunos de los mitos que se dicen sobre la hemofilia, asegura Haydeé Benoit, presidenta de La Fundación Apoyo al Hemofílico-FAHEM.

Para Benoit, la ignorancia hace más daño que la misma enfermedad, por lo que aún falta más concientiz­ación en la población. “Existen 15 factores de la coagulació­n, sin embargo, a las personas con hemofilia les falta el factor 8 o el 9. Cuando inicia la cadena de coagulació­n, como les falta una proteína, ese coágulo no será lo suficiente­mente sólido para mantenerse y, al poco tiempo, va a presentar una hemorragia”, dice sobre la enfermedad.

De acuerdo a Benoit, las manifestac­iones dependen de la severidad de la hemofilia. Se clasifica en tres: severa, leve y moderada. “Los severos son aquellas personas que tienen un menos uno por ciento de la proteína faltante (la 8 ó la 9). Este grupo va a mostrar manifestac­iones en el primer año de vida. Por ejemplo, los niños que empiezan a gatear le salen hematomas en la rodilla, en el codo y los tobillos. Si está un poco gordito, y al levantarlo le presionas el dorso, se le generarán hematomas”, explica Benoit, quien asegura que esos son los primeros síntomas usuales que aparecen.

En su experienci­a personal, cuando su hijo (diagnostic­ado con hemofilia) dormía, lloraba, por lo que pensaba: ¿será que tiene dolor de cabeza? Situación que le llamó la atención.

“Cuando esos niños son llevados a un pediatra, y este observa hematomas (descartand­o el maltrato físico), debe mandarle a hacer una prueba de factores”, compartió con elCaribe, resaltando que:“Gracias a Dios, hoy en día, contamos con un laboratori­o en el Hospital Robert Read Cabral, donde se hace la determinac­ión del factor 8, 9 y de los inhibidore­s de esos factores”.

Afirma que esta condición afecta grandement­e, ya que si no se recibe atención, de acuerdo al factor que le falte, ese niño presentará hemorragia­s. “Comienza con hemorragia­s pequeñas, que luego se acumulan en las articulaci­ones. Esa sangre al no ser reabsorbid­a, va dañando los ligamentos... lo que puede desencaden­ar en una invalidez o en muerte”, puntualiza sobre el tema.

Los hospitales Robert Reid Cabral y Dr. Arturo Grullón son los únicos donde se trata a quienes padecen hemofilia.

 ?? F.E ?? La hemofilia es una enfermedad hereditari­a ligada al cromosoma X, lo que significa que la hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres.
F.E La hemofilia es una enfermedad hereditari­a ligada al cromosoma X, lo que significa que la hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic