El Caribe

Jueza: elementos señalan imputados en caso Coral con vínculos con ilícitos

Kenya Romero impuso prisión preventiva de 18 meses a cinco de los encartados y arresto domiciliar­io a Girón, quien colabora con el Ministerio Público.

- ROSMERYS DE LEÓN rdeleon@elcaribe.com.do

Al momento de imponer prisión preventiva contra cinco de los seis implicados en el caso Coral, la jueza Kenya Romero evaluó los planteamie­ntos del Ministerio Público y la defensa y consideró que “se puede identifica­r que contra las personas investigad­as se configuran elementos iniciales coherentes que, sin prejuzgar el fondo, razonablem­ente lo señalan como autores o cómplices de los ilícitos investigad­os”.

Tras tres días de audiencias, la magistrada emitió su fallo ayer y dictó 18 meses de prisión preventiva contra el mayor general Adán Cánceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidenci­a (Cusep); la pastora Rossy Guzmán, el cabo policial Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento Alejandro Montero Cruz.

Ordenó que la medida de coerción sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilita­ción Najayo, ubicada en San Cristóbal, tal y como lo había pedido el Ministerio Público.

Romero también dispuso que el mayor Raúl Alejandro Girón, quien está colaborand­o con el Ministerio Público y admitió los cargos, cumpla arresto domiciliar­io bajo custodia de la Procuradur­ía General de la República. Sobre este particular, la jueza indicó que la informació­n del domicilio será manejada de manera confidenci­al. blemente que las personas imputadas con probabilid­ad son autores o cómplices de la infracción.

“Esto implica que sin prejuzgar el fondo se justifique la necesidad y utilidad de una medida de coerción en base a la seriedad de la investigac­ión”, dijo Romero, quien también explicó que los tipos penales que se les imputan a los acusados entrañan sanciones privativas de libertad graves.

A pesar de que los abogados de los acusados indicaron que estos tienen arraigo en el país, la jueza dijo que al ser evaluados los documentos “de manera cuantitati­va de cara al cuadro general planteado se desprende que, de acuerdo a la naturaleza de la acusación, existe el riesgo de la obstaculiz­ación de los medios de pruebas, en especial la de tipo testimonia­l, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos penales investigad­os y de la cronología de la investigac­ión resultan insuficien­tes para imponer la medida que pidió la defensa” (que era libertad pura y simple).

Además, la jueza Romero declaró el caso de tramitació­n compleja, solicitud que le hizo el órgano acusador. En ese punto precisó que este caso cumple los requisitos para ser complejo.

Defensa dice decisión es arbitraria y el MP afirma es conforme a derecho

Ahora, el mayor Cáceres Silvestre se convierte en el militar activo de más alto rango, que se sepa recienteme­nte, implicado en un caso de corrupción y enviando a prisión.

Sus abogados calificaro­n de injusta, arbitraria, y que no correspond­e al derecho la decisión de la jueza Romero.

Al ser preguntada sobre la razón por la cual no enviaron al mayor general a una cárcel militar, la jurista Elsa Trinidad dijo que fue un plan del Ministerio Público para que no fuera así.

Indicó que van a evaluar la situación cuando se le entregue la decisión de la jueza para determinar si apelarán.

En ese mismo sentido, habló el abogado de la pastora Rossy Guzmán y del cabo Tanner Flete Guzmán, quien, además, es hijo de la religiosa.

El jurista Héctor López R. aseguró que la sentencia es injusta, ya que “mete a todo el mundo en el mismo saco”.

Igualmente, explicó que van a analizar la situación y a partir de ese análisis decidirán si recurrían en apelación.

De su lado, la directora Persecució­n del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, indicó que la decisión de la jueza fue tomada conforme a derecho.

Dijo que las cárceles militares crean un “privilegio irritante y eso no es posible”. “La Constituci­ón no lo permite”, enfatizó.

Sostuvo, además, que tienen la obligación de perseguir, “todo acto de corrupción cometido por quien sea”.

Seguridad del mayor Girón

Sobre la seguridad del mayor Raúl Alejandro Girón, quien cumplirá arresto domiciliar­io, su abogado Geraldo Flores afirmó que confía en que estará bien custodiado. “El Ministerio Público tiene un cuerpo élite especialme­nte para eso, y yo confío en la seguridad del Estado y del Ministerio Público referente a la integridad de él y su familia”, manifestó.

Al respecto, Reynoso dijo que están tomando todas las medidas para que no se filtre la informació­n del domicilio donde estará Girón.

Los cinco imputados serán trasladado­s al Centro de Corrección y Rehabilita­ción Najayo una vez la Oficina Atención Permanente del Distrito Nacional notifique a las partes la sentencia. El mismo trámite se hará con Girón.

 ??  ?? Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidenci­a (Cusep) y el coronel Rafael Núñez de Aza son escoltados a la salida de la audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde se les dictó medida de coerción. Ellos y otros tres imputados cumplirán 18 meses de prisión preventiva en Najayo, San Cristóbal.
Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidenci­a (Cusep) y el coronel Rafael Núñez de Aza son escoltados a la salida de la audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde se les dictó medida de coerción. Ellos y otros tres imputados cumplirán 18 meses de prisión preventiva en Najayo, San Cristóbal.
 ?? FUENTE EXTERNA ?? La sentencia de medida de coerción se dio a conocer tras tres audiencias de debates.
FUENTE EXTERNA La sentencia de medida de coerción se dio a conocer tras tres audiencias de debates.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic