El Caribe

Historial

-

La práctica de presentar propuestas de reformas impositiva­s en la “juventud” de los Gobiernos comenzó con la administra­ción que encabezó Antonio Guzmán Fernández (1978-1986). La propuesta buscaba introducir en el sistema impositivo dominicano el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero fracasó en el Congreso, dominado por el entonces opositor Partido Reformista e influencia­do por el entonces senador Salvador Jorge Blanco, del PRD, el mismo partido del presidente Guzmán pero de tendencia distinta.

El gobierno de Guzmán, que vio frustrado su intento por imponer en el modelo tributario dominicano la figura impositiva en moda en Amán, que vio frustrado su intento por imponer en el modelo tributario dominicano la figura impositiva en moda en América Latina, no pudo satisfacer sus requerimie­ntos de mayores recaudacio­nes para financiar el aumento en los gastos producido por el modelo económico aplicado, que se le llamó en ese momento de “demanda inducida” y que incluyó un aumento general de sueldos.

Pero el IVA no duró mucho tiempo en debutar en el esquema impositivo local. Llegó de la mano del gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge Blanco, quien ya antes de finalizar el año 1982, es decir antes de los primeros seis meses de gestión, tenía el moderno tributo aprobado aunque con un nombre diferente: Impuesto a las Transferen­cias de Bienes Industrial­izados (ITBI), al que con el tiempo se le agregaron los servicios como base imposible y la S a su sigla, convirtién­dose en ITBIS. El IVA, peyorativa­mente definido con el criterio con el significad­o de “Imposible Vivir Aquí”, inició con una tasa de un 6 %. Ahora es el impuesto más importante del sistema impositivo dominicano y su tasa es de 18 %, con una provisiona­lidad que busca la eternidad.

Fue el primer impuesto importante en ser aprobado con aplicación diferida. Comenzó a ser cobrado con ciertas concesione­s en el primer cuatrimest­re del 1983. El comercio minorista ejerció una fuerte oposición que obligó a la Administra­ción tributaria de entonces a emitir normas para mediatizar el cobro.

Aunque el Gobierno y las autoridade­s fiscales de entonces insistiero­n en que el nuevo impuesto no tenía impacto inflaciona­rio porque su efecto sería por una sola vez, quedó en el ambiente una creencia contraria, y para la poblada del 1984 uno de los culpables señalados de las subidas de precios fue el todavía ITBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic