El Caribe

Fiscales incorporan más pruebas a cargo en juicio Odebrecht

- ROSMERYS DE LEÓN

Los fiscales de la de la Procuradur­ía Especializ­ada en Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) siguieron ayer incorporan­do al juicio por los sobornos de Odebrecht más pruebas documental­es en contra de los seis acusados, cuyo proceso casi está terminando.

En la jornada de ayer se admitieron evidencias específica­s en contra de Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (Inapa), y el exsenador Tommy Galán.

Con estas evidencias, el Ministerio Público quiere acreditar su teoría de que los imputados incurriero­n en los delitos de soborno (dados por Odebrecht), prevaricac­ión, falsedad en declaracio­nes juradas, enriquecim­iento ilícito y lavado de activos.

Con estas pruebas a cargo han entrado al juicio por los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicaci­ón de obras públicas en el país, más de 900 pruebas documental­es, las cuales contienen soportes digitales en discos compactos, y se suman a los 21 testigos que atestiguar­on contra los imputados anteriorme­nte.

El juicio continuará mañana, cuando el Ministerio Público tratará de incorporar pruebas contra el último encartado, que es Conrado Pittaluga. La coordinado­ra de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, ha asegurado en ocasiones anteriores que “todos los días se avanza un paso más hacia la condena de todos los imputados”.

En la jornada de ayer se admitieron evidencias en contra de Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

Rodríguez y Bautista se defienden

Tras el Ministerio Público incorporar al proceso pruebas documental­es en su contra, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista tomaron un turno para emitir declaracio­nes como parte de su defensa.

Rodríguez expresó que “tiene miedo” de que no aparezcan los documentos que establecen que las propiedade­s que compró fueron obtenidas ilícitamen­te y no producto de actividade­s ilícitas, como afirma el Ministerio Público.

“Entiendo que el Ministerio Público es sumamente inteligent­e, cuando yo tenía dos días detenido ellos habían descubiert­o que yo tenía 100 millones de pesos depositado­s y que lo había hecho en dos partidas, con dos días por el medio y al final no apareciero­n los 100 millones de pesos”, afirmó.

Bautista, expresiden­te del Senado, aseguró que las pruebas que dice el Ministerio Público que incorporar­on al juicio en su contra (esto fue el lunes pasado) son documentos que solo confirman sus actividade­s lícitas. Afirmó que no hay una sola prueba que lo incrimine ni tampoco lo habrá y que el órgano acusador solo quiere dañar su reputación. ●

 ?? F.E. ?? El juicio por los sobornos de Odebrecht lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del DN.
F.E. El juicio por los sobornos de Odebrecht lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del DN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic