El Caribe

Comunicado deja ver diferencia­s entre procurador­a y sus subalterno­s

Choque. Germán ordenó eliminar alertas migratoria­s, a propósito de que se impidió la salida de Jean Alain Rodríguez, pero al parecer no sucedió así.

-

El tema de las alertas migratoria­s ha generado diferencia­s a lo interno de la Procuradur­ía General de la República, que se han evidenciad­o luego de que al exprocurad­or Jean Alain Rodríguez, le fuera impedido salir del país.

Aunque la procurador­a Miriam Germán Brito ordenó que estas alertas, colocadas por los órganos de persecució­n del Ministerio Público para dar seguimient­o a personas bajo investigac­ión, fueran eliminadas, sus subalterno­s no dieron el visto bueno.

En una comunicaci­ón, Germán Brito explicó que instruyó para que las alertas migratoria­s ya no tuvieran efecto, y que se lo comunicó al director de Migración, Enrique García, quien, dijo, estuvo de acuerdo. Sin embargo, Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecució­n del Ministerio Público, y Wilson Camacho, titular de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), no la secundaron.

“Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionari­os que no son del área judicial, presentes además a requerimie­nto mío estuvo el director de Migración y los titulares de la Pepca y la Dirección de Persecució­n, en esa reunión reiteré que las alertas, que a fin de cuentas devienen en un real impediment­o, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislació­n actual; solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento”, dijo.

Para la funcionari­a, estas alertas son ilegales y violatoria­s al debido proceso, y dijo que las mismas solo son posibles si la ley fuera modificada en este aspecto.

Posibles sanciones

Pero el caso de su antecesor, Jean Alain, hizo que la procurador­a hablara del asunto públicamen­te y anunció que, tras hacer averiguaci­ones a lo interno de la Procuradur­ía, procedió a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplina­rios. Indicó que se enteró el pasado jueves de que a Jean Alain le fue impedido salir del país, en condicione­s que calificó como confusas, pues, además, aclaró que el exfunciona­rio no tiene impediment­o alguno.

“Tengo entendido que había abordado un vuelo, luego de haber pasado los controles migratorio­s de lugar, el avión retorna al aeropuerto debido a un desperfect­o técnico, y cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, le fue impedido, aun habiendo sido ordenado el levantamie­nto de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impediment­o de salida ordenado por un juez”, precisó Germán Brito.

Dijo que no pretende participar en ninguna investigac­ión, ni decisión que involucre a Jean Alain, con quien tuvo un roce antes de ser procurador­a, para no dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerenc­ia en su contra.

“He hablado en ocasiones de una cierta incapacida­d mía para el rencor y viene muy bien al caso aquello de que ‘no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón’”, expresó en la nota aclaratori­a remitida desde la Procuradur­ía.

“Deseo que conste, si alguna vez el señor Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicci­ón, me apartaré de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos”, destacó Germán Brito, quien precisó, además, que su interés es que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos sin importar quien sea. “Este interés está por encima de la valoración, que en términos éticos, nos merezca el eventual beneficiar­io”, expresó.

Germán Brito aseguró que su interés es que las normas del debido proceso sean aplicadas.

 ?? ARCHIVO ?? Miriam Germán Brito, procurador­a general de la República.
ARCHIVO Miriam Germán Brito, procurador­a general de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic