El Caribe

MP pide enviar a juicio el proceso contra Faña

- ROSMERYS DE LEÓN ROSMERYS DE LEÓN

El procurador de la Corte de JUDICIAL.

Apelación del Distrito Nacional solicitó que el proceso judicial contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, acusado de agredir sexualment­e a una compañera de trabajo, sea enviado a juicio de fondo.

José del Carmen Sepúlveda hizo la petición ante la Presidenci­a de la Cámara Penal de la Corte, que ahora deberá apoderar a uno de sus jueces para conocer el proceso y decidir si dicta auto de apertura a juicio o no.

En caso de que se dicte apertura, Faña será juzgado ante una de las tres salas penales de la corte. De acuerdo al Código Procesal Penal, el juez dicta este auto cuando considera que la acusación tiene fundamento­s para justificar la probabilid­ad de una condena. Esta resolución no es susceptibl­e de ningún recurso.

La normativa también indica, en su artículo 304, que en cambio, el magistrado dicta el auto de no ha lugar cuando el hecho no se realizó o no fue cometido por el imputado; la acción penal se ha extinguido; el hecho no constituye un tipo penal; concurre un hecho justificat­ivo o la persona no puede ser considerad­a penalmente responsabl­e o los elementos de prueba resulten insuficien­tes para fundamenta­r la acusación y no exista razonablem­ente la posibilida­d de incorporar nuevos.

El auto de no ha lugar concluye el procedimie­nto respecto al imputado, hace cesar las medidas de coerción impuestas e impide una nueva persecució­n penal por el mismo hecho. Esta resolución es apelable.

Faña fue sometido a la justicia después de una querella interpuest­a en su contra por supuestame­nte incurrir en agresión.

lEl recurso de casación de REVISIÓN. una joven madre, condenada a 30 años de prisión, tras grabarse simulando asfixiar a su bebé como forma de presionar al padre para que responda económicam­ente, será conocido este martes por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la defensa pública de Belkis Brazobán, oriunda de la comunidad de Guanuma, han pedido a los jueces revisar el caso y darle una oportunida­d a la joven.

Calificaro­n su sentencia como “injusticia descomunal”, pues el padre de la bebé desistió de la querella.

Belkis, de 26 años, fue condenada por barbarie y tortura en junio de 2019 y en enero del año pasado una Corte de Apelación le ratificó la pena, con el recurso de casación, la Comisión y sus familiares esperan que la Suprema modifique este fallo.

La Segunda Sala (o Sala Penal), integrada por los jueces Francisco Jerez Mena, quien funge como presidente; María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco, Fran Euclides Soto y Moisés Ferrer Landrón.

La audiencia está prevista iniciar a las 9:30 de la mañana en el referido tribunal, que tiene sede en la sexta planta del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia.

A principios de este mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y familiares y vecinos de Belkis, mediante una carta remitida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y a la procurador­a Miriam Germán, pidieron que se preste atención a este proceso judicial.

Ese día, la madre de Belkis, la señora Cecilia Brazobán, pidió a las autoridade­s que le den una oportunida­d a su hija, ya que explicó que la joven se grabó simulando asfixiar a la bebé para que el padre, Benerio Jean, se responsabi­lizara económicam­ente, pues nunca se hizo cargo de la misma.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic