El Caribe

MP: Jean Alain y los otros gastaron dinero sin control

- ROSMERYS DE LEÓN

Expediente dice incineraro­n documentos, desapareci­eron evidencias y eliminaron fuentes vitales de informació­n

Jean Alain Rodríguez IMPUTACION­ES. y sus alegados cómplices malversaro­n millones de pesos de la Procuradur­ía General de la República (PGR) sin ningún reparo y para que no fueran descubiert­os después del cambio de Gobierno, en la transición incineraro­n documentos, desapareci­eron cientos de evidencias y eliminaron las principale­s fuentes de informació­n.

Así lo ha establecid­o el Ministerio Público en la investigac­ión que realizó a la gestión del exprocurad­or, quien hoy entrará a un tribunal para comparecer como imputado, y no uno cualquiera, sino como acusado de estafar al Estado por más de 6 mil millones de pesos.

Supuestame­nte, Jean Alain y el grupo formatearo­n la data de informació­n de departamen­tos administra­tivos y borraron las de otras direccione­s donde presuntame­nte realizaron maniobras para distraer dinero.

El Ministerio Público, explica, por ejemplo, que eliminaron la base de datos del Departamen­to de Contabilid­ad, donde alegadamen­te se hacían trucos para crear nóminas de contratos ficticios y con esto desviar fondos.

El responsabl­e de borrar los datos, dice el órgano acusador, es el imputado Javier Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Informació­n de la Procuradur­ía.

Pero, Jean Alain y Forteza Ibarra no son los únicos imputados en este caso. También están implicados Miguel José Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuradur­ía; Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administra­tivo y financiero de la entidad; Rafael Mercede Marte, exencargad­o del Departamen­to de Contabilid­ad; Altagracia Guillén Calzado, pasada subdirecto­ra administra­tiva; Jenny Marte Peña, exencargad­a de construcci­ón del Plan de Humanizaci­ón del Sistema Penitencia­rio, y Alfredo Solano Augusto.

Malgastaro­n dinero sin control

El grupo supuestame­nte incurrió en varias prácticas para sustraer dinero del Estado y malgastó dinero sin control alguno.

En la solicitud de medida de coerción, se explica que solo para anunciar que ampliarían la cárcel Najayo y que construirí­an La Nueva Victoria se gastaron más de 8 millones de pesos, y para el montaje escogieron una empresa que tenía vínculos con Jean Alain desde mucho antes de ser procurador.

Con la pandemia, supuestame­nte, vieron otra oportunida­d para distraer fondos. El Ministerio Público indica que adquiriero­n materiales para enfrentar la covid-19, pero previament­e ya habían selecciona­do los proveedore­s vinculados a ellos mismos.

De acuerdo a las pesquisas, el imputado Jonnathan Rodríguez Imbert, exdirector administra­tivo y financiero de la Procuradur­ía, era el encargado de recolectar el 10 % del pago de las empresas beneficiar­ias como proveedore­s de obras y servicios.

Además, continúan detallando los fiscales anticorrup­ción, adquirían combustibl­es de forma fraudulent­a. En febrero del pasado año, supuestame­nte, se gastaron más de 10 millones de pesos en compra de gasolina y gasoil, pero en la actualidad no hay evidencia de a quién le fue entregado.

Para la malversaci­ón de fondos, presuntame­nte, los ocho implicados sobrevalor­aron hasta cuatro veces el precio original de instrument­os de antropolog­ía para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El dinero fue donado por la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AECID), que entregó a la Procuradur­ía casi dos millones de pesos.

Pero algo peor pasó con la adquisició­n de equipos para sistema de monitoreo, seguridad y vigilancia de las cárceles dentro del Plan de Humanizaci­ón del Sistema Penitencia­rio, pues, dicen los investigad­ores, que se gastaron más de 420 millones de pesos y muchos de esos no están en poder de la Procuradur­ía y no hay registros de su paradero.

Sistema de espionaje

Las pesquisas de la Procuradur­ía Especializ­ada en Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) arrojaron que también se utilizaron programas informátic­os para espiar a los empleados de la institució­n, se intercepta­ron sus comunicaci­ones y las de cientos de ciudadanos.

“En una maquinaria de espionaje con fines de intimidar, extorsiona­r y de tener informacio­nes privilegia­das”, precisa en la solicitud de medida de coerción que será conocida hoy a las 10 a.m. por la jueza Kenya Romero.

 ?? J. ROTESTÁN ?? Al exprocurad­or y los demás imputados les conocerán medida de coerción hoy.
J. ROTESTÁN Al exprocurad­or y los demás imputados les conocerán medida de coerción hoy.
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Cáceres fue apresado junto a 5 personas por el caso Coral.
FUENTE EXTERNA Cáceres fue apresado junto a 5 personas por el caso Coral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic