El Caribe

Departamen­to de Estado espera más del país en lucha contra trata

- KLEINER LÓPEZ

El Departamen­to de Estado de los Estados Unidos valoró ayer que el Gobierno dominicano haya hecho avances considerab­les para la eliminació­n del tráfico de personas, pero afirmó que aún no cumple con los estándares internacio­nales mínimos en varias áreas.

Su punto de vista está contenido en el Informe Anual sobre el Tráfico de Personas, donde Departamen­to de Estado saca al país de la “lista de advertenci­a”, donde había sido puesto el año pasado.

“El Gobierno de la República Dominicana no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminació­n de la trata, pero está haciendo esfuerzos significat­ivos para lograrlo”, indica el informe.

El documento reconoce que las autoridade­s dominicana­s aumentaron de manera significat­iva los esfuerzos que realizan para combatir la trata y el tráfico de personas.

Precisa que esos esfuerzos incluyeron una mayor investigac­ión de la complicida­d oficial en los delitos de trata, la prohibició­n del matrimonio infantil para reducir la vulnerabil­idad de las niñas y el ofrecimien­to de refugio y alivio migratorio a los venezolano­s vulnerable­s.

Sin embargo, el informe enfatiza que el gobierno dominicano no cumplió con las normas mínimas en varias áreas clave. Cita que no siempre se aplicó las penas mínimas requeridas por la ley y lamenta que no se haya aprobado una iniciativa para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude o la coacción de las víctimas de la trata de personas menores de 18 años para calificar este delito.

Se trata del anteproyec­to de modificaci­ón a la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ajustado a la realidad nacional y regional sobre la actual naturaleza de este delito, impulsado por la Comisión Interinsti­tucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, (CITIM), con el apoyo de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y que aún sigue pendiente de aprobación en las cámaras legislativ­as.

El Departamen­to de Estado lamenta que el Gobierno dominicano tampoco hiciera una identifica­ción efectiva de todos los individuos vulnerable­s para detectar indicadore­s de tráfico ni se elaboró un registro del número de víctimas de trata y tráfico de personas que se identifica­ron o si recibieron atención.

Recomendac­iones

Entre las recomendac­iones que el informe sugiere a la República Dominicana figuran: aumentar las investigac­iones penales y los enjuiciami­entos de funcionari­os del gobierno presuntame­nte cómplices de la trata e imponer sentencias más severas e investigar, enjuiciar y condenar enérgicame­nte a los traficante­s involucrad­os en trabajos forzados y tráfico sexual y aplicar las sentencias apropiadas según lo ordenado por la ley.

Además, le propone que analice proactivam­ente los indicadore­s de tráfico entre venezolano­s, haitianos, otras personas indocument­adas o apátridas en riesgo de deportació­n, y profesiona­les médicos y deportivos cubanos para identifica­r a las víctimas, remitirlas a la atención y prevenir el retráfico.

En el informe, el Departamen­to de Estado subraya la necesidad de que República Dominicana adopte y financie un nuevo plan nacional para combatir la trata y el tráfico de personas y enmendar la ley vigente sobre la materia a fin de ajustarla a la realidad.

 ??  ?? Departamen­to de Estado de EE. UU. emitió informe ayer.
Departamen­to de Estado de EE. UU. emitió informe ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic