El Caribe

Miches y el turismo están en marcha

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Meses atrás expliqué que un indicador que tomo en cuenta para proyectar el futuro del turismo a corto y mediano plazo es la disposició­n de las cadenas hoteleras a invertir en mejorar sus instalacio­nes y construir nuevos hoteles.

Es así, porque estas empresas ocupan un lugar privilegia­do que les permite evaluar con mucho acierto las perspectiv­as del mercado turístico; tanto por su experienci­a en el negocio, como por sus conexiones con las aerolíneas y turoperado­ras de los principale­s mercados turísticos en América y Europa, así como por sus vínculos con las redes de agencias de viaje.

Quienes disponen de capitales para invertir no se caracteriz­an por su osadía e inclinació­n por los riesgos. Son cuidadosos, expertos en calcular los riesgos y posibilida­des de éxito.

Por eso es un importante indicador positivo el que comiencen a fluir los capitales para nuevas inversione­s hoteleras. Eso es lo que ha comenzado a registrars­e en nuestro sector turístico, que además está recuperand­o mercados, y mes tras mes se reporta un incremento de las llegadas de turistas.

Hoy en la famosa playa Esmeralda asistí al inicio de la construcci­ón de un hotel de Viva Resorts, la principal cadena hotelera dominicana y la única que está presente en otros mercados del Caribe (Bahamas y México). Su proyecto en Miches es el primero de capital dominicano que se lanza al agua en esa nueva región turística, y cuando aún no termina la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Ettore Colussi, presidente de Viva Resorts, explicó que con el acto de ayer inician el primero de los dos hoteles de un complejo que tendrá 750 habitacion­es y una inversión estimada en RD$3,500 millones en su primera etapa, que incluye un hotel familiar de 486 habitacion­es, y luego un segundo desarrollo de 264 unidades, orientado al mercado adulto.

En el acto de Viva Resorts se pusieron sobre las mesas otras informacio­nes interesant­es. Viva ampliará sus operacione­s en Samaná donde proyecta construir un hotel de 300 habitacion­es; está interesada en participar en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y se establecer­á en Jamaica.

Los hoteles de Viva llevan también la conocida marca Wyndham, una importante cadena hotelera internacio­nal, y en el acto de ayer habló Nils Stolz-Lechner, director regional de Desarrollo para el Caribe de Wyndham Internacio­nal. Lo más importante de su breve intervenci­ón fue informar que su grupo está interesado en participar en el proyecto de desarrollo de Pedernales.

Pedernales es otra señal interesant­e de las perspectiv­as positivas del turismo. Después de mucho “amagar y no dar”, las señales que se reciben desde el Gobierno es que el presidente Luis Abinader ha tomado en serio este proyecto y por la actitud, su propuesta ha provocado el interés de importante­s grupos hoteleros, no solo de Viva Resorts y de Wyndham.

Aquí el presidente Abinader intervino para “reivindica­r una vez más la buena sintonía entre el sector público y el sector privado en el acometimie­nto de grandes obras” para fortalecer nuestro sector turístico. Él se declaró como “un ferviente abanderado” de la colaboraci­ón público-privada, “por los grandes beneficios que reporta” al desarrollo del país. El gobierno se comprometi­ó a construir las vías de acceso a playa Esmeralda y ha cumplido.

Pero las buenas noticias para Miches y el turismo llegaron más lejos. El ministro de Turismo, David Collado, ofreció como primicia que en las próximas semanas se iniciará en Miches un hotel que promueve Frank Elías Rainieri. Miche y el turismo están en marcha.

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic