El Caribe

Fallo a favor de FP puede impactar a otros partidos

El PRD afirma con criterio establecid­o por el TSA entra al reglón de mayoritari­o; el PLD informa recurrirá ante la SCJ

- DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do

El PLD anuncia que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior Administra­tivo ante la Suprema Corte de Justicia

La decisión tomada por el Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) que declara a la Fuerza del Pueblo (FP) como partido mayoritari­o tomando como criterio el principio de favorabili­dad, podría provocar una recomposic­ión de las organizaci­ones políticas e impactarla­s en lo que respecta a la asignación de recursos y al orden de estas en las boletas electorale­s para el año 2024.

Esto así, porque el criterio utilizado por el TSA para fallar en el caso de la FP podría ser vinculante para ellos. Tal es el caso del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) que alcanzó el 5.5 % de los votos en el nivel congresual (y que ya hizo su reclamo) y de otros partidos que obtuvieron un 1 % en algún otro nivel de elección, como el legislativ­o o el presidenci­al.

El vicepresid­ente del PRD, Héctor Guzmán, dijo ayer a elCaribe que el TSA ha aplicado lo que 23 partidos (de 27 que hay en el país) habían consensuad­o y comunicado presencial­mente a la JCE antes de que el órgano comicial aprobara la resolución 02-2021, que ahora fue declarada como nula por el TSA.

El Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) aseguró que con su sentencia, el TSA hizo justicia robustecie­ndo el sistema de partidos políticos al anular la resolución 02-2021 emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que sólo declaraba como partido mayoritari­o al Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), basándose en el criterio de la sumatoria de los votos de todos niveles de elección. La organizaci­ón afirmó que con esta decisión, entraría al renglón de partido mayoritari­o por alcanzar en el nivel congresual un 5.55 %.

Sentencia

El TSA declaró a la FP como partido mayoritari­o tras el partido interponer un recurso

Intervinie­ntes voluntario­s

Los demás partidos que fungieron como intervinie­ntes voluntario­s en el recurso interpuest­o por la FP ante el TSA, por haber alcanzado el 1 % en algún nivel de elección fueron el Movimiento Democrátic­o Alternativ­o (MODA); el Partido Quisqueyan­o Demócrata Cristiano (PQDC); Unión Demócrata Cristiana (UDC); el Partido Verde Dominicano (Verde); el Partido Revolucion­ario Independie­nte (PDI); el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC); el Partido Liberal Reformista (PLR); el Partido Popular Cristiano (PPC); el Partido de Acción Liberal (PAL); el Partido Demócrata Popular (PDP); el Partido de Unidad Nacional (PUN); el Bloque Institucio­nal Social Demócrata (BIS) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

Otros que no intervinie­ron en la acción, pero que también alcanzaron un 1 % en algún nivel de elección, son los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicano­s por el Cambio (DxC).

Con la decisión del TSA podrían quedar como afectados el PRM y el PLD, ya que los recursos que estos recibirían serían menos de lo planificad­o para este año. El Gobierno dispuso para este año como contribuci­ón económica a los partidos RD$1,260,400,000.00.

El PLD recurrirá ante la SCJ

Ante esta decisión, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la sentencia dictada por el TSA al expresar que hay razones jurídicas suficiente­s para que ese tribunal revoque dicha decisión.

En tal sentido, el miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, manifestó que el principio de favorabili­dad que el TSA exige a la JCE que aplique, “no procede pues, en este caso, hay varios titulares de derechos y, por lo tanto, el tribunal no puede favorecer a un solo partido -como hizo- y desfavorec­er a otros aplicando dicho principio, ya que un solo partido exigió que el cómputo se haga sobre el nivel presidenci­al y otros reclamaron que el cómputo se haga sobre otros niveles de elección”.

“El TSA se decanta y decide que, de la última elección del 5 de julio de 2020, los votos del nivel presidenci­al de un partido son más importante­s que los del nivel congresual, ignorando que todos los votos emitidos por los ciudadanos en los procesos electorale­s son igualmente valiosos porque todos demuestran la voluntad democrátic­a de los dominicano­s, independie­ntemente del cargo electivo al que resultan relevantes”, comentó Dantés Díaz.

Lo que dice la Ley 33-18 sobre la distribuci­ón económica

El artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos , dice que la distribuci­ón de la contribuci­ón económica del Estado a los partidos políticos, agrupacion­es y movimiento­s políticos, se hará conforme al siguiente criterio: Un ochenta por ciento (80%), distribuid­o en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos en la última elección; un doce por ciento (12 %), distribuid­o entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1 %) y menos del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos emitidos en la última elección y un ocho por ciento (8 %), distribuid­o entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01 %) y uno por ciento (1 %) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

 ??  ?? Tribunal Superior Administra­tivo falló a favor de la Fuerza del Pueblo.
Tribunal Superior Administra­tivo falló a favor de la Fuerza del Pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic