El Caribe

Quiebran 150 empresas durante la pandemia

- MIGUEL PON CE

Asociación de Comerciant­es e Industrial­es de Santiago cree la cifra podría duplicarse si no se da apoyo financiero

La pandemia ha llevado a la quiebra a más de 150 negocios en esta provincia y la cifra podría duplicarse si no se acuerda algún tipo de apoyo financiero, reveló la Asociación de Comerciant­es e Industrial­es de Santiago (ACIS).

Sandy Filpo, presidente de la entidad empresaria­l, dijo que el sector comercio ha sido el más afectado y se ha visto en la necesidad de cerrar puertas desde bares, restaurant­es, tiendas de tejidos, pequeñas ferretería­s, librerías, artículos del hogar, miscelánea­s y de servicio, y también algunas industrias. Filpo considera que aunque la flexibiliz­ación de las medidas del horario de toque de queda pudiera ayudar, la mayor tarea está en trabajar para lograr préstamos para estos sectores que quedaron descapital­izados. Dijo que tan solo en un tramo de 200 metros, que comprenden la calle República de Israel en sector Reparto del Este, tres establecim­ientos de comida y confección de pantalones jeans se fueron a la quiebra.

Regular horario

“La flexibiliz­ación de las medidas podría ayudar, pero este es un problema de descapital­ización. Hay muchos sectores y empresas que se han comido el inventario en gastos, se han comido el capital de trabajo, por lo que el gobierno debe ir primero en regular el horario y volver a la normalidad y un plan de financiami­ento blando”, expresó Filpo, al hablar con reporteros de elCaribe, sobre la situación que viven comerciant­es que ya quebraron y otros que sobreviven.

Reconoce que también existen dificultad­es para que los bancos puedan apoyar con la aprobación de préstamos debido a la descapital­ización de las empresas afectadas, por lo que el gobierno dominicano debe hacerse garante, similar a lo que está ocurriendo en los Estados Unidos. Cree que de no aplicarse este tipo de respaldo, son muchos las empresas cerrar sus puertas.

 ?? RICARDO FLETE ?? Sandy Filpo dijo que 150 empresas han cerrado por crisis.
RICARDO FLETE Sandy Filpo dijo que 150 empresas han cerrado por crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic