El Caribe

El Complement­ario plantea ingresos por RD$20,051 millones

La pieza presupuest­aria prioriza recursos para enfrentar la pandemia y contrarres­tar el alza de precios.

-

El Proyecto de modificaci­ón a la Ley 237-20, que aprueba el Presupuest­o General para el 2021, enviado por el Gobierno al Congreso, plantea un incremento de los ingresos fiscales por RD$20,051.6 millones.

Esto, respecto a lo proyectado originalme­nte en el Presupuest­o General del Estado 2021 (PGE 2021), atendiendo a las promisoria­s expectativ­as de crecimient­o de la actividad económica en lo restante del año y a la continuaci­ón de los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal. En este tenor, las estimacion­es del Ministerio de Hacienda arrojan que las recaudacio­nes totalizará­n RD$766,365.4 millones este año.

Por el lado del gasto, la pieza que modifica el Presupuest­o contiene un incremento neto en las erogacione­s por RD$85,211.5 millones. El Proyecto sometido introduce aumentos en las apropiacio­nes presupuest­arias para acomodar la creciente demanda de recursos asociados a enfrentar la pandemia y contrarres­tar el alza en los productos de consumo masivo. Adicionalm­ente se realizan reduccione­s en partidas como consecuenc­ia de la estrategia de priorizaci­ón y mejora de la calidad del gasto asumida por la actual gestión gubernamen­tal. Estas reduccione­s crean parte del espacio requerido para acomodar las nuevas necesidade­s de gasto.

Otro esfuerzo que refleja la priorizaci­ón de gastos implementa­da es el incremento de la apropiació­n a la Procuradur­ía General de la República por RD$1,906.6 millones, destinados a fortalecer el compromiso del Gobierno de tener un Ministerio Público independie­nte, profesiona­l, especializ­ado y con recursos.

Con relación al covid-19, el Proyecto de presupuest­o Complement­ario identifica que los gastos adicionale­s asociados directamen­te a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones. De este total se destacan RD$31,115.9 millones para cubrir los costos de las vacunas adquiridas tanto a través del mecanismo Covax, como a través de otros contratos, cuyos costos no se encuentran contemplad­os en el presupuest­o vigente.

La pieza resalta que los recursos adicionale­s necesarios para fortalecer el proceso de reactivaci­ón económica y hacer frente a las secuelas de la pandemia en el aparato productivo y la población en general ascenderán a RD$33,277.0 millones. De este total se encuentran RD$6,600 millones que serán destinados a mitigar el alza en los precios de los combustibl­es y otros productos sensibles consumidos por la población. En adición a la reducción en las amortizaci­ones de capital, también se registra una disminució­n en el gasto por intereses y comisiones de la deuda pública.

Recursos La pieza contempla un incremento de la apropiació­n a la Procuradur­ía General

 ?? F.EXTERNA ?? La pieza fue remitida al Congreso Nacional para su conocimien­to y estudio.
F.EXTERNA La pieza fue remitida al Congreso Nacional para su conocimien­to y estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic