El Caribe

Todo el territorio nacional bajo alerta por paso del huracán Elsa

Clima. Presidente suspende agenda del fin de semana; hay 2,405 albergues disponible­s; institucio­nes activan plan de contingenc­ia.

- GENRRIS AGRAMONTE gagramonte@elcaribe.com.do

El Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE), puso en alerta a toda lasprovinc­ias del país , ante el paso inminente del huracán Elsa por el litoral costero suroeste de la península de Barahona en el día de hoy.

A las 8:00 de la noche de ayer, Elsa continuaba moviéndose sobre aguas del Mar Caribe como un huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, y se ubicaba en la latitud 14.4 norte y longitud 65.1 oeste, a unos 670 km al sureste de Santo Domingo y a unos 765 km al sureste de la Isla Beata.

El fenómeno continúa moviéndose rápidament­e hacia al oeste/noroeste a unos 48 km/h, esperando que continúe con es

Contingenc­ia

El Gobierno activó los protocolos para mitigar los efectos que se puedan producir por el paso del huracán Elsa”.

Lluvias

Los valores acumulados de lluvia asociados a este evento estarán entre 100 a 200 mm, pudiendo ser superiores en puntos aislados”.

te movimiento durante los próximos días. Las proyeccion­es siguen indicando que estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado.

Los vientos máximos sostenidos están en unos 140 km/h con ráfagas superiores, y los vientos de huracán se extienden a unos 35 km de su centro, y los de tormenta se extienden a unos 220 km. Debido a las temperatur­as cálidas favorables en el mar Caribe, Elsa continuará intensific­ando de forma gradual.

De cumplirse esta trayectori­a pronostica­da, el huracán estaría generando fuertes aguaceros sobre el país desde la madrugada del sábado.

Estas lluvias se concentran sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera Central, estos podrían extenderse a los sectores noreste y norte del país con menor intensidad y frecuencia.

 ??  ??
 ?? KELVIN MOTA ?? El presidente Luis Abinader encabezó una reunión con organismos de socorroa.
KELVIN MOTA El presidente Luis Abinader encabezó una reunión con organismos de socorroa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic