El Caribe

A orilla del Ozama la gente está vigilante

- ELIANA LEDESMA

Moradores de los sectores El Dique, Los Tres Brazos, La Ciénaga y Los Guandules, que tienen como límite las aguas del río Ozama, se mantienen expectante­s ante el paso de Elsa y muchos ya se preparan para enfrentar posibles inundacion­es.

La ribera del río Ozama lució ayer en calma previo a la llegada del huracán Elsa, que mantiene su trayectori­a hacia la costa sur del país.

Varios sectores que tienen como límite las aguas de este río se observaron en el pleno desarrollo habitual de sus actividade­s.

Algunos de los lugareños de sectores como El Dique, Los Tres Brazos, La Ciénaga y Los Guandules estuvieron haciendo los quehaceres del hogar como lavar, fregar y cocinar para avanzar esas tareas antes del fin de semana.

Otros ciudadanos conversaba­n desde una esquina con sus vecinos de una forma despreocup­ada.

Al reporteros de elCaribe preguntarl­es sobre el paso de Elsa por el país y su aproximaci­ón hacia las costas dominicana­s, muchos coincidier­on en desconocer la existencia de la tormenta, que ya se convirtió en huracán.

“Yo vi que estaba nublado, pero no sabía que era porque viene un huracán. Como quiera uno tiene que quedarse en la casa aunque truene y pase lo que pase, para que después los ladrones no nos lleven hasta los zinc”, expresó Wander Xavier, un residente de El Dique.

Ciudadanos acondicion­an su hogar

Mientras que en la ribera del río Ozama, específica­mente en la zona de Los Tres Brazos, los ciudadanos acondicion­aron sus hogares para la llegada.

Josefa González, dueña de un pequeño colmado, ubicado en la calle de San Marcos, expresó su preocupaci­ón ante la llegada de Elsa.

La dama dijo que justo esta semana una de sus hijas que vive al lado de su casa, a unos pasos de río dará a luz, por lo que teme que sea bajo tal escenario climático.

“Yo no temo por mí, sino por mi hija que está embarazada y en los próximos días dará a luz. Tú te imaginas que con el huidero que se arma cuando hay ese mal clima que esa muchacha se le ponga mala a uno aquí con estas condicione­s”, deploró González.

Sobre el colmado, dijo que suele colocar su pequeño frízer encima de varios huacales para que el agua del río no lo afecte, así como también su cama, gabinete y su ropa.

Las casas de Josefa y la de su hija son una de las tantas que están enumeradas para cuando se realice un eventual desalojo de la zona.

El pasado primero de junio este diario realizó un reportaje entorno a la situación de estas personas que viven en la orilla de este río y destacó que en cada inicio de la temporada ciclónica les revive el deseo de ser desalojado­s y trasladado­s a un espacio seguro y digno, pero de forma permanente.

Drenajes tapados

Decenas de personas que viven en la parte alta de esos barrios dijeron que aunque sus casas no se inundan ante la ocurrencia de una vaguada o tormenta tropical, los drenajes suelen taparse por la basura, lo que provoca grandes charcos que perduran por días y hasta semanas.

 ??  ??
 ?? KATSUKI NAKAHARA ?? Una señora en Los Tres Brazos posa en la entrada de su humilde vivienda en las cercanías del río.
KATSUKI NAKAHARA Una señora en Los Tres Brazos posa en la entrada de su humilde vivienda en las cercanías del río.
 ?? KATSUKI NAKAHARA ?? Ribera del río Ozama del lado de El Dique.
KATSUKI NAKAHARA Ribera del río Ozama del lado de El Dique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic