El Caribe

En los últimos casos corrupción siempre hay un delator

-

Durante los últimos seis meses, las autoridade­s del Ministerio Público han sometido a la justicia a 36 personas en cuatro casos por presunta corrupción y en todos ellos hay una cosa en común: delatores o colaborado­res.

En los procesos denominado­s Pulpo, Coral, Operación 13 y Medusa, los fiscales anticorrup­ción han tenido una gran ayuda, los mismos imputados ofrecen informacio­nes. ¿A cambio de qué? Posiblemen­te de mejores tratos.

Contra aquellos que han proporcion­ado datos de cómo funciona la corrupción y pruebas para inculpar a los demás, el Ministerio Público no solicita prisión preventiva, sino una medida de coerción menos gravosa y, además, les ofrece protección.

Seguridad garantizad­a

Wilson Camacho, titular de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), aseguró, en mayo pasado, que “todo el que colabore con una investigac­ión del Ministerio Público tendrá toda la seguridad que sea necesaria para garantizar su integridad física y las de sus familiares”.

La afirmación de Camacho se dio, tras el mayor Raúl Girón, implicado en el caso Coral, revelar las maniobras de la red para desviar fondos de entidades castrenses sindicada al mayor general Adán Cáceres Silvestre. Todos recuerdan esa noche en la que, en la audiencia de medida de coerción, Girón habló durante dos horas.

Pero antes de este caso, ya otro imputado había tomado ese camino. El excontralo­r de la República, Rafael Germosén Andújar, del caso Pulpo, dio detalles a la Pepca sobre el entramado en diferentes entidades públicas, supuestame­nte creado por Alexis Medina, con había estafado al Estado con más de 4 mil millones de pesos.

No siempre es un solo delator. En el fraude en la Lotería, cuyo imputados fueron apresados mediante la Operación 13, fueron varios lo que decidieron hablar un buen rato con los fiscales. Seis de 10 vinculados colaboraro­n con las autoridade­s Ellos son Miguel Mejía, Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea Rafael Mesa y Felipe Santiago.

 ?? F.E. ?? En los últimos procesos los fiscales han tenido colaboraci­ón de imputados.
F.E. En los últimos procesos los fiscales han tenido colaboraci­ón de imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic