El Caribe

Santiago y sus bondades como destino ecoturísti­co

-

visitantes, que aunque mermaron por la pandemia del COVID-19, comienza a dinamizars­e como en el resto del país.

El más desarrolla­do en este renglón de la economía es San José de las Matas, que a su vez es el municipio más grande del país en cuanto a extensión territoria­l se refiere. El desarrollo de éste ha estado estrechame­nte ligado a su gente, que aunque en su mayoría está ausente de su tierra, mantiene su amor por este municipio y hace aquí sus inversione­s.

Este ha afianzado su desarrollo con el pasar de los años con la producción de madera, la ganadería, y más recienteme­nte con el turismo, pues sumado a sus bondades, como ríos, saltos, montañas y balnearios, los parques temáticos construido­s por el Estado: las termas en aguas calientes, el de Arroyo Hondo, en lo que fuera la primero hidroeléct­rica del país, y el parque La Ventana, atraen visitantes de diferentes puntos del país.

Reynaldo Peguero, director del Consejo para el Desarrollo Estratégic­o de Santiago destaca que el turismo verde y comunitari­o va en crecimient­o, sobre todo en lugares como San José de las Matas y sus comunidade­s, donde se ha hecho toda una renovación de la ribera de varios ríos, y hay estructura­s de ofertas de servicio y acceso a balnearios, así como su festival de jazz.

“En municipios como Tamboril hay una gran dinámica con los puros y el turismo de agricultur­a para ver la escenograf­ía del puro, cómo se siembra y cómo se fuma en la República Dominicana”, resalta Peguero, quien además citó a Sabana Iglesia, que tiene grandes oportunida­des con el lago de la Presa de Tavera, el complejo Tavera-Bao. “También tenemos el Pico Diego de Ocampo, la altura de mayor categoría en esta cordillera, con 1,250 metros. Estamos impulsando un pacto con el Ministerio de Medio Ambiente para que también se constituya en un área de visitas por la familia de especies, tanto de la fauna como de la flora que se encuentran ahí, así como la vista a la ciudad y todo el territorio del Cibao, desde el Diego de Ocampo”, expresó Peguero.

En ese sentido, informó que permanente­mente los turistas, tanto nacionales como extranjero­s visitan el pico Diego de Ocampo tenga o no las condicione­s turísticas.

 ?? CHARLI MARTIN ?? El turismo verde y comunitari­o va en crecimient­o, sobre todo en San José de las Matas y sus comunidade­s, donde se ha hecho una renovación de la ribera de varios ríos.
CHARLI MARTIN El turismo verde y comunitari­o va en crecimient­o, sobre todo en San José de las Matas y sus comunidade­s, donde se ha hecho una renovación de la ribera de varios ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic