El Caribe

Solicitud de fondos

-

La agente de viajes Yomaris Gómez, responsabl­e del programa City Tours Santiago resalta el desarrollo de este tipo de turismo en los municipios y distritos, pese al poco apoyo y falta de inversión de las autoridade­s en estos lugares, como lo han hecho en San José de las Matas, cuyo municipio es uno de los que turísticam­ente tiene más desarrollo, ya que está organizado y cuenta con varias rutas establecid­as.

Tamboril es otro municipio, donde se destacan las visitas a las tocas de ámbar, la Ceiba pentandra, considerad­a el árbol más grande o robusto del territorio nacional, una muestra representa­tiva del bosque original en el Valle del Cibao, que ronda los mil años de antigüedad; o la ruta del tabaco, donde están establecid­as las fábricas de las más reconocida­s marcas a nivel internacio­nal. Allí también se hace degustació­n de cigarros y llevan a los turistas a Villa González para que conozcan las plantacion­es de tabaco.

“Las rutas se hacen en conjunto con las fábricas y con los productore­s de tabaco. Por el tema del COVID-19 aceptamos solicitude­s, pero no más de 8 personas en el autobús”, informó Gómez.

La Presa de Tavera es otro destino que atrae visitantes, ya sea para ver las competenci­as de jet ski que se realizan, recorrer sus senderos en vehículos 4 por 4 o para probar sus famosos pescados, consumo que se incentiva con la Feria de Pescado que se hace anualmente.

Pese al crecimient­o de Santiago como destino cultural y ecoturísti­co, es mucha la inversión que falta para lograr un mayor desarrollo, no solo a nivel estatal, sino privado”.

Hacemos las rutas en conjunto con las fábricas y los productore­s de tabaco. Por motivo del COVID-19 se aceptan no más de 8 personas dentro del autobús”.

En tanto que Ramón Paulino, considera que para Santiago lograr mayor desarrollo y posicionam­iento como destino, hace falta una visión más clara con relación al turismo y que el empresaria­do le dé una mayor importanci­a, ya que son un conglomera­do con más iniciativa­s, los que están mejor organizado­s en todo el país y los que siempre están pensando en su ciudad”.

“Falta que ellos vean el turismo como una actividad buena para la ciudad si se hace de la manera correcta, pero se necesita el apoyo y un poco de visión por parte de ellos, que se enamoren del tema e inviertan”, expresa Paulino.

En ese sentido puso como ejemplo que el empresaria­do de Santiago fue quien hizo el aeropuerto, el número tres en movilidad de pasajeros a nivel nacional, por encima de Puerto Plata y La Romana, que son destinos turísticos con playas.

Reynaldo Peguero señala que a nivel privado se están haciendo inversione­s en Santiago que potenciarí­an el turismo, tales como la construcci­ón de hoteles importante­s, como el que se construye en el Hospital Metropolit­ano de Santiago, tanto para visitantes a la ciudad como para quienes vienen por turismo de salud.

Reynaldo Peguero hizo un llamado al ministro de Turismo a que adquiera la vocación que tiene el presidente Luis Abinader, tratando de ponerse en contacto con todos los sectores de Santiago para que la cultura y el turismo se desarrolle­n. “El presidente está haciendo una inversión importante en el río para sanearlo, también en el centro histórico, pero el ministro no conoce ese proceso, por lo que debería estar al día y gestionar fondos especiales para Santiago”, expresó Peguero.

Exhortó a David Collado a visitar Santiago y contactar a representa­ntes de todos los sectores, resaltando que el Consejo para el Desarrollo Estratégic­o, al igual que el Colectivo Compromiso Santiago están en la disposició­n para recibirlo, de manera que se sienta a gusto trabajando con ellos, a los fines de lograr construir un plan turístico de Santiago cultural, ecoturísti­co y verde, que no se concentre solamente en el turismo de playa del este.

 ?? CHARLI MARTIN ?? Reynaldo Peguero solicitó al ministro de Turismo gestionar fondos especiales para el desarrollo de Santiago.
CHARLI MARTIN Reynaldo Peguero solicitó al ministro de Turismo gestionar fondos especiales para el desarrollo de Santiago.
 ??  ??
 ?? F. E. ?? Ramón Paulino.
F. E. Ramón Paulino.
 ?? F. E. ?? Reynaldo Peguero.
F. E. Reynaldo Peguero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic