El Caribe

Los precios de los alimentos

- MARIANA TAVÁREZ DE SANTOS

Las noticias que trasciende­n en la prensa sobre la variación de precios en productos alimentici­os no son una sorpresa para los actores involucrad­os en el sector agropecuar­io.

Anteriorme­nte señalamos la incidencia de los mercados internacio­nales en los precios finales de algunos comestible­s, sin embargo, hay ciudadanos que señalan la variación de precios en productos nacionales. En estos influye la producción estacionar­ia, que se ve afectada por la variación en el ciclo de la cosecha en temporadas de verano e invierno.

La verdad es que la mayoría de los productos cosechados en República Dominicana han experiment­ado una marcada variación a la baja comparada con diciembre de 2020; incluso los precios de junio de 2021 son notablemen­te más bajos que en años anteriores.

Analizando una tabla comparativ­a con los precios de algunos en el Merca Santo domingo, podemos observar que muchos productos han encontrado su punto de equilibrio, y esto se debe a dos factores: primero, la estacional­idad de las cosechas, que aumenta la producción de rubros como la cebolla en primavera y el plátano en verano; segundo, la planificac­ión para lograr el equilibrio.

De hecho, es la planificac­ión que ha permitido estabiliza­r la producción de una serie de productos de consumo masivo, cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader. Se trata de un proceso que toma tiempo debido a que implica la participac­ión de múltiples actores ( productore­s, t ransportis­tas, distribuid­ores), proyectos a desarrolla­r a mediano plazo, y cuyos efectos ya se están notando.

Consciente de su importanci­a, y siguiendo las instruccio­nes del presidente Abinader, el ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, estableció un plan de desarrollo del sector agropecuar­io que cuenta con 7 ejes, entre ellos la comerciali­zación, que es la última milla en la producción agropecuar­ia. Sin embargo, los productos como la carne y sus derivados, y el huevo, que dependen mucho para su producción de los precios internacio­nales del maíz y la soja, han experiment­ado un alza a nivel mundial, alcanzando en algunos países hasta un 72.9%, como es el caso de Argentina.

En el último mes el precio del maíz, aunque se mantiene elevado, se ha reducido en un 18.78 %, en los mercados internacio­nales, lo que se comienza a reflejar en los precios de los productos cárnicos que utilizan maíz para su producción.

En los mercados de productore­s, consideran­do Merca Santo Domingo como el buque insignia a nivel nacional, debemos jugar un rol estelar en estos momentos, llevando campañas informativ­as para concientiz­ar al consumidor sobre las ventajas de adquirir en estas instalacio­nes sus alimentos y además brindar facilidade­s, como la del transporte, para acercar más los consumidor­es a las plazas donde puede comerciali­zarse los productos agropecuar­ios sin intermedia­rios, sobre todo en esta etapa de estabiliza­ción de precios.

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic