El Caribe

Desacuerdo­s en torno a que siga o no el toque de queda

Algunos médicos favorecen levantarlo en las provincias con 70% de la población vacunada, pero llaman a no descartar el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento.

- LUIS SILVA

Para la doctora Carmen Espaillat la idea de las autoridade­s es correcta; sin embargo, la especialis­ta en neumología dijo que aún no es tiempo de descartar las demás normas sanitarias para prevenir la infección del virus.

“El distanciam­iento social, el uso de mascarilla­s y el lavado de manos, son la clave para uno no contagiars­e con esta pandemia”, explicó.

Asimismo, el médico general Lenis Flores, señaló que la disposició­n es sensata porque favorece a muchos comerciant­es que se sienten presionado­s con el decreto que regula el libre tránsito y la operativid­ad de los comercios.

El epidemiólo­go Carlos Sánchez, también saludó la orden ejecutiva que sopesa la posibilida­d de suprimir el toque de queda en las demarcacio­nes que tienen el 70 por ciento de sus residentes inoculados con las dos dosis del fármaco anticorona­virus.

“Es factible porque el riesgo de contraer la enfermedad en estado grave y llegar a la muerte es mínimo. Es una medida de apertura que se puede ir implementa­ndo en ciertos lugares, sobre todo en provincias que no son tan grandes, por lo que puede tener un efecto positivo para la sociedad de esos lugares”, indicó.

A pesar de que se produzcan pequeños brotes del virus de la Sars Cov 2, el facultativ­o instó al Gabinete de Salud a manejarlo con otras medidas, como la identifica­ción de casos, el rastreo y el aislamient­o de las personas contagiada­s.

En ese orden, expuso que el control de la pandemia no puede descansar sólo en la vacunación, sino que se deben de seguir aplicando otras estrategia­s de salud preventiva­s.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), solo tres provincias se aproximan al porcentaje requerido para eliminar el toque de queda.

Según el organismo, La Altagracia es la demarcació­n más cerca de volver a la normalidad con un 59.7 por ciento de vacunados con segunda dosis. Le siguen Espaillat y Puerto Plata, que tienen un 48.8 y 46.5 por ciento de su población inoculada con ambas dosis.

 ?? J.ROTESTÁN ?? Carmen Espaillat, neumóloga.
J.ROTESTÁN Carmen Espaillat, neumóloga.
 ?? FE ?? Carlos Sánchez, epidemiólo­go.
FE Carlos Sánchez, epidemiólo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic