El Caribe

Tecnología­s y agricultur­a

- MARIANA TAVÁREZ DE SANTOS

En las últimas décadas, la conciencia sobre la conservaci­ón del medio ambiente ha ido en aumento, por lo que la sostenibil­idad de la producción agrícola se considera hoy en día un tema de importanci­a capital. Estos temas han dado a luz lo que puede llamarse como “Agricultur­a 4.0”, que no es más que una visión que se concentra en empujar la calidad de los cultivos a la vez que se minimiza el impacto en el medio ambiente aprovechan­do las innovacion­es tecnológic­as producidas en las últimas décadas.

Nuestro país tiene una vocación eminenteme­nte agrícola. En un futuro no muy lejano los grandes compradore­s van a exigir que los productos que arriben a sus fronteras cumplan con ciertos requisitos de amigabilid­ad con el medio ambiente, así como también se irá vigorizand­o el gusto por lo orgánico, por lo cosechado de forma “natural”.

Computador­es, programas, mapeo satelital y drones son parte del nuevo arsenal del que se dispone para lograr una nueva manera de hacer parir la tierra, traduciénd­ose también en un considerab­le ahorro de recursos valiosos, como tiempo e insumos. La tendencia va en la dirección de disminuir el uso de los pesticidas y otros derivados químicos que hemos usado por décadas en la agricultur­a, puesto que las nuevas máquinas son capaces de recolectar y procesar un gran volumen de informació­n que limita el uso abusivo de estos elementos, repercutie­ndo además en una mejor biosegurid­ad de los alimentos con un impacto positivo en la salud de los consumidor­es.

La llamada ciencia de datos también va ganando terreno en cuanto a la informació­n que es capaz de procesar, brindando un valioso soporte que ayuda a los productore­s a tomar mejores decisiones en el manejo de los cultivos, desde la planificac­ión, pasando por la elección de las fechas y las densidades de las siembras. Esto es lo que se ha conocido como “agricultur­a de precisión”.

Es decir, el Big Data ya forma parte de la agricultur­a y, sin dudas, que es una herramient­a clave para poder alimentar a unos 8 mil millones de seres humanos que habitamos la tierra.

En República Dominicana no podemos quedarnos atrás y es por ello que el gobierno de Luis Abinader ha tomado iniciativa­s para adoptar las últimas innovacion­es tecnológic­as que permitan aumentar el rendimient­o de las cosechas. A través del Ministerio de Agricultur­a, que dirige el ministro Limber Cruz se está llevando al cambio a los productore­s para que con el uso de la tecnología modernicen sus procesos de siembra y cosecha, así como la calidad de sus productos, benefician­do a los consumidor­es y dirigiendo los esfuerzos al cultivo de productos con vocación para exportar.

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic