El Caribe

Presupuest­o prevé gravamen de $2:00 a gasolina y gasoil

- MARTÍN POLANCO

El Presupuest­o General del DETALLES.

Estado para 2022 contempla cobrar el gravamen de RD$2.00 por galón al momento de la importació­n de la gasolina y gasoil, premium y regular, respectiva­mente previo a la desaduaniz­ación.

Esa disposició­n es extensiva a la Refinería Dominicana de Petróleo al momento de producir o refinar esos productos, según se indica en el Informe Explicativ­o que acompaña el Proyecto de Ley de Presupuest­o General para el ejercicio fiscal 2022, documento en que se hace referencia a la profundiza­ción de la regulariza­ción de los desechos oleosos de combustibl­es (SLOP y Slodge) para fines de controlar estas sustancias en el mercado local y sus valores comerciale­s, de acuerdo con lo dispuesto en la Norma General Aduanas y la Dirección de Impuestos Internos número 02-17, de fecha 27 de diciembre de 2017.

También se contempla continuar la cobranza del pago de la contribuci­ón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se origina al momento de la importació­n de este o de sus componente­s (Propano y Butano). En ese orden, la Resolución número 133-19 del Ministerio de Hacienda, establece las caracterís­ticas, funcionami­ento y base de determinac­ión de la Contribuci­ón del GLP.

En la pieza, remitida la semana pasada al Legislativ­o, se deja claro que se continuará con el proceso de devolución o reintegro del impuesto a los hidrocarbu­ros ya sea en efectivo o pagaré. El Presupuest­o del año entrante prevé erogacione­s totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicacion­es financiera­s por RD$109,284.6 millones.

Contempla, adicionalm­ente, priorizar los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperaci­ón y relanzamie­nto del aparato productivo nacional. En el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por RD$871,485.9 millones, equivalent­e a 14.9 % del PIB estimado para el año.

De lo pendiente

El presupuest­o plantea un déficit para el Gobierno Central de 3.0 % del PIB. Los esfuerzos de la administra­ción tributaria y los mayores ingresos previstos estarían basados adicionalm­ente en la posibilida­d de ejecutar medidas de políticas que quedaron pendientes de aplicación de la Ley 253-12, sobre el Fortalecim­iento de la Capacidad Recaudator­ia del Estado para la Sostenibil­idad Fiscal, del 9 de noviembre de 2012. Las autoridade­s continuará­n evaluando opciones de política enfocadas a actualizar el sistema tributario.

Lo que sigue El Congreso de la República conocerá la pieza remitida el viernes desde el Ejecutivo

 ?? F.E. ?? El Gobierno buscará aplicar medidas pendientes desde la reforma del año 2012.
F.E. El Gobierno buscará aplicar medidas pendientes desde la reforma del año 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic