El Caribe

Pide cooperació­n para los países en vía de desarrollo

- ElCaribe

La vicepresid­enta RaCOOPERAC­IÓN. quel Peña propuso tomar decisiones como la excepción temporal de las obligacion­es que pudieran frenar la producción y distribuci­ón equitativa de las vacunas y los medicament­os contra el COVID-19.

El pronunciam­iento, lo hace con el objetivo de lograr un aumento en la producción de las dosis para, de este modo, los países más vulnerable­s tengan mayor y mejor acceso al fármaco.

La también coordinado­ra del Gabinete de Salud, indicó que este tema debe ser debatido en la próxima reunión ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, a la vez que expresó que la falta de una respuesta global a la crisis, ha tenido como consecuenc­ia más sufrimient­o y más víctimas de la pandemia, al no lograrse un acceso equilibrad­o de todos los países a las vacunas como fórmula primaria para afrontar la enfermedad del coronaviru­s.

Durante su participac­ión en la “Decimoquin­ta Sesión de la Conferenci­a de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo” (UNCTAD), Peña indicó que muchos Estados adoptaron medidas de restricció­n en las exportacio­nes de productos y equipos médicos, medicament­os y vacunas acentuando aún más la escasez de los suministro­s.

“Esas medidas unilateral­es, como han indicado varios informes de la propia UNCTAD, han exacerbado la escasez de suministro de bienes esenciales, acentuando, en particular, las vulnerabil­idades de los países en desarrollo, y cuyas economías necesitan de la solidarida­d de las naciones fuertes”.

La funcionari­a aseguró que una pandemia sólo puede combatirse exitosamen­te mediante la cooperació­n y la solidarida­d global al resaltar la donación de 820 mil dosis de vacunas por parte del Gobierno dominicano, a países amigos de la región.

Peña participó de manera virtual en la cumbre de líderes mundiales denominada “Construyen­do un camino de desarrollo más próspero, acorde con la magnitud del momento”.

 ?? F.E. ?? Raquel Peña considera urgente la distribuci­ón equitativa de las vacunas.
F.E. Raquel Peña considera urgente la distribuci­ón equitativa de las vacunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic