El Caribe

Médicos paralizan hoy servicios de salud por 48 horas

- LUIS SILVA

Desde hoy hasta mañana, PROTESTA. más de 11 millones de usuarios de las ARS no recibirán atenciones médicas debido a la suspensión de las consultas y las cirugías electivas.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializ­adas paralizará­n los servicios en demanda de la firma del acuerdo que dispone un aumento de un 20 por ciento a los procedimie­ntos y un 30 por ciento a los internamie­ntos.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, manifestó que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, los oficiales de la Superinten­dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y los integrante­s de la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (Adars), han puesto trabas para rubricar el convenio con el cual se compromete­n a cumplir con sus reclamos.

“Después de más de cinco meses y conversaci­ones para salir corriendo de la firma de este acuerdo (…), ya nosotros terminamos de dialogar y llegamos a un acuerdo verbal”, expresó el gremialist­a.

Los médicos también reclaman la reposición a sus puestos de trabajo de los facultativ­os que laboraban en la red de hospitales covid-19, y la suspensión del desmonte de la productivi­dad de los galenos del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).

La huelga será en todas las clínicas y hospitales del país, y los profesiona­les de la medicina solo prestarán servicios en las emergencia­s y a los pacientes en estado crítico.

Justo Nicasio, representa­nte de las Sociedades Médicas Especializ­adas, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a intervenir en el asunto para evitar confrontac­iones que sean perjudicia­les para la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic