El Caribe

El papa expresa dolor por informe francés sobre abuso de Iglesia

- EFE

El papa expresó CIUDAD DEL VATICANO. su “dolor” por el informe publicado sobre los 330,000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerable­s ocurridos desde 1950 en la Iglesia francesa y dijo que su pensamient­o va “ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimi­ento, por su valentía en la denuncia”.

Francisco fue informado de la publicació­n del informe por parte de los obispos franceses, a quienes conoció en los últimos días durante las visitas ad limina (las que se hacen cada cinco años), “y supo con dolor su contenido”, informó el Vaticano.

“Su pensamient­o va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimi­ento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimient­o del Señor por sus hijos más vulnerable­s, pueda embarcarse en un camino de redención”, se indica en un comunicado.

Según una comisión independie­nte que en los últimos tres años ha investigad­o el fenómeno en la Iglesia francesa y que ha identifica­do a entre 2,900 y 3,200 religiosos pederastas, hubo al menos 330,000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerable­s desde 1950.

A través de cientos de entrevista­s con víctimas y del análisis de los archivos eclesiásti­cos de las diferentes diócesis del país ha emergido un panorama desolador para la Iglesia católica, “muy superior a lo esperado”, según reconoció el presidente de la Conferenci­a Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort. Esta institució­n estuvo en el punto de mira del informe, acusada de haber mirado para otro lado, de no haber tomado en serio las señales de alarma durante años por las víctimas y de haber tratado de cubrir a los clérigos pederastas, según Jean-Marc Sauvé, presidente de la comisión, quien habló de un fenómeno “masivo”, reconoció que tanto las víctimas como los agresores identifica­dos son “un mínimo” y apeló a la Iglesia a pedir perdón e indemnizar a personas.

 ?? F.E. ?? Papa Francisco.
F.E. Papa Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic