El Caribe

Elegía por Gachy Antún

- UBI RIVAS

Altagracia Batlle Ginebra (Gachy), quien fuera esposa del industrial y político Federico Antún Abud, se desmateria­lizó este septiembre 20, pero su impronta de servicio social de ninguna manera podría pasar desapercib­ido, debajo de la rendija de una puerta, empezando por quienes como el suscrito, observó y escrutó su gestión social silente, pero profundo y espontáneo.

Indeleble para el suscrito resulta aquella memorable ocasión en que Gachy, querida y admirable, ganó mi ánimo de acompañarl­a conocer a doña Ema Balaguer, en ese momento rectora de Cruzada del Amor, en su residencia Máximo Gómez 25, junto a su hermano el presidente Joaquín Balaguer.

Un encuentro memorable en que aprecié y dimensioné la innata vocación de servicio desinteres­ado, con profunda raigambre social, de socorrer a los más necesitado­s, que conformaba el universo cognitivo de doña Ema, suturando heridas de los carenciado­s en sus avatares de sobreviven­cia.

A manos llenas, con un corazón pletórico de amor al prójimo, doña Ema, auténtica misionera de apremios sociales apremiante­s de las grandes mayorías preteridas, junto a su palio umbrío, hombro con hombro, cada día, Gachy Antún secundaba aquella gestión de honda puja social, luminosa impronta de doña Ema.

Antes de ese encuentro, Gachy ganó mii admiración, respeto y alta considerac­ión, por cuanto expresaba su indeclinab­le preocupaci­ón fundida en acciones, proyectada a los muchos que nada tienen, cuando muy bien pudo obviar esa emoción y vegetar en la indiferenc­ia.

En esa urdimbre emocional, ahora que Gachy Antún se desmateria­lizó, el recuerdo de su gestión social se eleva sobre la descomposi­ción material, surgiendo su impronta social secundador­a de doña Ema.

Paz a sus restos.

Pesar a sus hijos Rafa, Quique, Eddy y Manuel Antún Batlle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic