El Caribe

Joven con parálisis cerebral logra graduarse y escribir libro con su historia de vida Día Mundial de la Parálisis Cerebral encuentra al país con deudas pendientes con personas con esta condición

-

Al conmemorar­se hoy el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Rocío solo pide “mucho apoyo” para este segmento de la población que padece este tipo de discapacid­ad, la cual, según estudios internacio­nales, afecta a 2.4 de cada 1,000 niños nacidos. En los bebés prematuros los casos aumentan a 40-100 por cada 1,000 que vienen al mundo.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacid­ad motora en la primera infancia. No obstante, la República Dominicana no cuenta con un registro oficial sobre esta condición, que alcanza a más de 17 millones de personas en el mundo.

Este trastorno es definido “como una discapacid­ad producida por una lesión en el cerebro, no progresiva, que afecta la movilidad y la postura, lo que limita la actividad de la persona, y puede ir acompañada también de una discapacid­ad sensorial o intelectua­l en mayor o menor grado”.

En el caso de Rocío solo se vio afectada su coordinaci­ón motora y la habilidad del habla, por lo que aún debe seguir asistiendo a sus terapias de lenguaje, en la Fundación Nido para Ángeles, que dirige Monika Despradel.

El diagnóstic­o oportuno, la comprensió­n de la enfermedad desde el seno familiar, junto a una asistencia especializ­ada fueron vitales para que hoy esta joven mujer pueda desarrolla­r independen­cia y autonomía.

Rocío realizó sus estudios universita­rios en la Universida­d del Caribe, donde obtuvo el título Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales. Hoy, es una colaborado­ra activa de la fundación Nido para Ángeles, entidad sin fines de lucro que impacta con sus programas de atención integral a 126 familias.

Monika Despradel, presidenta de la entidad, en conversaci­ón con ejecutivos del periódico, identificó los desafíos que enfrenta esta población en su diario vivir, tales como poca cobertura en medicament­os, pocos centros especializ­ados de parálisis cerebral y baja promoción de la educación especial.

Una tarea pendiente que correspond­e a toda la sociedad es adaptar las condicione­s del entorno para este segmento. Una rampa puede hacer la diferencia. No obstante, reconoce los avances obtenidos como la Ley sobre Discapacid­ad, la cual entiende debe ser aplicada en su justa dimensión. Un logro más es la creación de dos aulas dirigidas a niños y niñas con capacidade­s especiales en los municipios Santo Domingo Norte y Este de la provincia Santo Domingo.

 ?? F.E. ?? Rocío Melo narra en su libro su experienci­a como persona con parálisis cerebral.
F.E. Rocío Melo narra en su libro su experienci­a como persona con parálisis cerebral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic