El Caribe

BM proyecta RD crecerá 9.1 %; lo cita entre países que se aliviarán

- MARTÍN POLANCO

El Banco Mundial (BM) proINFORME. nosticó ayer que la economía dominicana cerrará el año 2021 con una expansión de 9.1 %, colocándol­a en un selecto grupo que incluye a Chile, que subiría 10.6 %; Guyana (21.2 %), Perú 11.3 % y Panamá 9.9 %.

En un informe presentado en Washington, intitulado como “Recobrar el crecimient­o: Reconstruy­endo economías dinámicas poscovid con restriccio­nes presupuest­arias”, el organismo internacio­nal de financiaci­ón advirtió que “las secuelas de la crisis pandémica llevarán años en desaparece­r si los países de América Latina y el Caribe no toman medidas inmediatas para impulsar un deslucido proceso de recuperaci­ón de la pandemia, con la pobreza en su mayor nivel en décadas.

De acuerdo con las proyeccion­es, el crecimient­o dominicano sería de 2.8 puntos porcentual­es superior al de América Latina en su conjunto, que se elevaría en 6.3 %. Sin embargo, si ocurriera como plantea el Banco Mundial, la mejoría en la economía local sería ligerament­e menor a la que espera el Banco Central de República Dominicana, que prevé un aumento de dos dígitos o más, es decir, de un 10 % o por encima.

El BCRD sustenta su optimismo en el nivel positivo que ha mostrado la demanda interna, la solvencia demostrada por el sistema financiero y la evolución de los indicadore­s del sector externo. Entre enero y agosto de este año la economía creció 13 %, manteniend­o el ritmo que ha venido registrand­o durante el presente año y nuevamente la construcci­ón y las zonas francas sirvieron de gran empuje para ello. Si bien se prevé que el crecimient­o regional se recupere un 6.3 % en 2021, junto a una aceleració­n de la vacunación y una caída en las muertes por covid-19, la mayoría de los países no logrará revertir del todo la contracció­n de 6.7 % que tuvo lugar el año pasado.

Más aún, las previsione­s de crecimient­o para los próximos dos años caen por debajo del 3 %, un regreso a las tasas de crecimient­o bajas de la década de 2010, generando preocupaci­ón de una nueva década perdida en términos de desarrollo, de acuerdo con las cifras del BM.

Para alcanzar el ritmo de crecimient­o necesario para hacer avanzar a la región y reducir las tensiones sociales, esta debe llevar a cabo de forma urgente reformas muy postergada­s aunque viables en el ámbito de la infraestru­ctura, la educación, la salud, la política energética y la innovación, además de encarar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático, según el informe.

“Los países de la región hicieron un esfuerzo enorme por asistir a las familias en medio de la pandemia. Ahora, el desafío es lograr una fuerte recuperaci­ón que brinde oportunida­des de trabajo y sane las heridas de la crisis”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresid­ente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en la presentaci­ón del informe, que permitió contacto con la prensa de diversos países, de manera virtual.

El BM indicó que en lugar de recortar el gasto, reducir la ineficienc­ia en el sistema de contrataci­ones públicas y en los programas de transferen­cias, que representa­n pérdidas promedio de 4.4 por ciento del PIB, podría liberar recursos para otros fines.

Solamente en las contrataci­ones se estima que el uso de mejores prácticas tendentes a reducir la corrupción, la ineficienc­ia y aumentar la competitiv­idad de las licitacion­es podría resultar en un ahorro del 22 por ciento del gasto sin cambios en las actuales leyes de contrataci­ón pública.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic