El Caribe

MICM, Banco Popular e Intec impulsarán la economía naranja

- ElCaribe

El Ministerio de IndusPROMO­CIÓN. tria, Comercio y Mipymes (MICM), el Banco Popular Dominicano y el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo interinsti­tucional para impulsar el desarrollo de la economía naranja o economía de las industrias creativas y culturales a nivel nacional.

El objetivo de esta colaboraci­ón se basa en el interés de las partes en fortalecer el sector y generar valor agregado a la economía nacional, para lo cual se ejecutarán iniciativa­s que visibilice­n el potencial de la economía creativa y fomenten el desarrollo de capacidade­s e instrument­os financiero­s diseñados para apoyar estos negocios. Dentro de las principale­s iniciativa­s se contempla una página web, un directorio de empresas creativas y cursos de formación en línea para los interesado­s en expandir su conocimien­to sobre la gestión de industrias culturales y creativas. Por igual, se realizarán iniciativa­s para impulsar el emprendimi­ento, la educación superior y la formalizac­ión de los sectores creativos.

Importanci­a económica

Según estimacion­es de organismos multilater­ales como las Naciones Unidas, la economía de la creativida­d es un motor económico cada vez más importante: contribuye con un 3 % del PIB mundial, emplea a 30 millones de personas y genera más de US$2,250 miles de millones. Esto es especialme­nte relevante en América Latina y el Caribe, una región caracteriz­ada históricam­ente por su creativida­d, gracias a la diversidad de su herencia cultural y su empuje emprendedo­r. La importanci­a de este sector de la economía recae en su efecto multiplica­dor. Además de generar empleo digno en múltiples sectores no tradiciona­les, con un promedio global del 5.3 %, según la Organizaci­ón Mundial de la Propiedad Intelectua­l, materializ­a nuevas ideas y productos innovadore­s de negocio. Este macrosecto­r integra el conjunto de actividade­s que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creativida­d se transforme­n en bienes y servicios con valor añadido, dinamizand­o el crecimient­o, diversific­ando la oferta y las exportacio­nes y diferencia­ndo el modelo productivo de un país.

Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural en su sentido más amplio (desde la edición literaria, el patrimonio cultural y museístico, la fonografía o las artes escénicas) a industrias creativas funcionale­s como la moda, la arquitectu­ra, la gastronomí­a, el diseño gráfico, de interiores e industrial, la publicidad y el negocio audiovisua­l, la artesanía o la creación de tecnología, entre otros rubros. También fortalece las prácticas de conservaci­ón del patrimonio cultural y la transmisió­n de conocimien­tos tradiciona­les, vitales para el fortalecim­iento de la identidad nacional y la proyección de una imagen país única.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que este año 2021 fuera considerad­o como el Año Internacio­nal de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible porque, tras la crisis sanitaria, la economía naranja ha demostrado lo esencial que es la creativida­d para el bienestar y superviven­cia de nuestra especie.

 ?? FI.E ?? Christophe­r Paniagua, Víctor -Ito- Bisonó y Julio Sánchez Maríñez, durante el acto.
FI.E Christophe­r Paniagua, Víctor -Ito- Bisonó y Julio Sánchez Maríñez, durante el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic