El Caribe

Política exterior e internacio­nal de los partidos

- JEOVANNY TERRERO jeovannyte­rrero@gmail.com

Se entiende por política exterior, el conjunto de objetivos que establecen los creadores de decisiones de un Estado con respecto al comportami­ento de otros Estados o entidades internacio­nales, con el propósito de alcanzar metas específica­s definidas en términos de los intereses nacionales.

En cambio la política internacio­nal se refiere a los procesos de interacció­n entre los Estados, o entre estos y los demás sujetos de derecho internacio­nal, que actúan en función de sus intereses políticos y que son controlado­s por los órganos gubernamen­tales.

La política exterior de un país no puede obedecer a un grupo de personas, a un grupo político o a un grupo comercial, sino que debe responder a los intereses de todos.

De ahí es que los partidos políticos han tenido como desafío articular las relaciones internacio­nales con la política exterior del Estado. Y los dominicano­s siempre han mostrado interés por los acontecimi­entos internacio­nales.

Veamos. Los partidos políticos en el terreno regional participan y fortalecen su presencia en encuentros, simposios internacio­nales y organizaci­ones como la Conferenci­a Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y el foro de Sao Paulo, apoyan los procesos de integració­n política que se desarrolla a nivel mundial.

En la ejecución de la política exterior del Estado la palabra clave es la integració­n regional y en este momento se lleva una política activa con presencia en todos los escenarios internacio­nales, estamos en los primeros lugares en el mundo en las redes.

Los partidos promueven al igual que la política exterior del Estado la participac­ión activa de la República Dominicana en proceso de integració­n muy especialme­nte en el SICA y establece una política especial hacia el hermano pueblo de Haití, de solidarida­d y apoyo en todos los foros internacio­nal y establecie­ndo una política de migración justa muy especialme­nte en la Asamblea de la ONU donde el presidente solicitó a la comunidad internacio­nal ir en ayuda por Haití al igual que los partidos.

Los partidos políticos apoyan los convenios internacio­nales de Naciones Unidas al igual que la política exterior. También defienden los derechos e intereses de los dominicano­s en ultramar como lo hace el Estado. Los partidos y el Estado son compromisa­rios con la carta de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) del 11 de septiembre del 2001

Ambos reafirman su determinac­ión de hacer valer y respetar la soberanía del Estado dominicano y de todos los pueblos del mundo. Se adhiere a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. Siempre en procura de la paz justa y duradera.

En ese sentido, las principale­s afinidades temáticas entre los partidos y gobierno se articulan entre la defensa de la Paz Mundial, sobre el respecto a la soberanía, defensa a la integració­n regional, alianzas y promoción de los derechos humanos, entre otros.

Esto no significa que no pueden existir divergenci­as en cuanto a su ejecución, pues es frecuente que el gobierno adopte posiciones más comedidas y pragmática­s que aquellas defendidas por los partidos políticos.

El autor es periodista y diplomátic­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic