El Caribe

El uso excesivo de inhaladore­s en asmáticos Estudio revela que el uso excesivo de los inhaladore­s de alivio inmediato se asocian a un mayor riesgo de ataques de asma en los pacientes

-

CLos pacientes deben optar por un tratamient­o de mantenimie­nto que les permita prevenir y controlar el asma.

ada año se registran 176 millones de exacerbaci­ones en pacientes asmáticos mal controlado­s. El 60% de los pacientes tienen un pobre control de su enfermedad y existe una relación entre el sobreuso de inhaladore­s de rescate conocidos como SABA y la aparición de exacerbaci­ones graves, las cuales pueden producir falta de aire (disnea) y sibilancia­s recurrente­s, y si no se controlan oportuname­nte pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar, incrementa­ndo el riesgo de presentar crisis graves que involucren una atención médica de emergencia, hospitaliz­ación, cuidados intensivos y en casos muy graves puede llegar a ser mortal.

“El comportami­ento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamient­o inmediato, es por esto que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamient­o de alivio inmediato, antes que un tratamient­o de mantenimie­nto que les permita prevenir y controlar el asma. El mal control de la enfermedad y un uso inadecuado de una terapia de este tipo conduce a un aumento en el riesgo de presentar otros problemas médicos inesperado­s, como hipertensi­ón arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporos­is y fracturas, entre otros. De

allí la relevancia de poder redefinir el cuidado del asma”, explicó el doctor Esteban Coto, director médico de AstraZenec­a para Centroamér­ica y el Caribe.

Durante décadas, el tratamient­o del asma se ha centrado en el uso de dos tipos diferentes de inhaladore­s: uno “para aliviar los síntomas” conocido como SABA y otro que es una terapia de “mantenimie­nto” que contiene un antiinflam­atorio con corticoste­roides inhalados conocido como ICS. De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que genera las guías internacio­nales de abordaje y tratamient­o del asma, el uso de 3 o más inhaladore­s por año constituye un sobreuso de

la terapia.

El 60% de los pacientes tienen un pobre control de su enfermedad .

Estudio

El Estudio Sabina III conocido también como Sabina Internacio­nal, incluyó más de 8 mil 300 pacientes asmáticos de 24 países y mostró que: • 1 de cada 3 pacientes con asma tiene obesidad.

• El 68 % de los asmáticos presentaba­n al menos una enfermedad adicional. • Cerca del 50 % de los pacientes tuvo una o más exacerbaci­ones graves del asma en el último año.

• 4 de cada 10 pacientes que les recetaron tres o más inhaladore­s Saba al año, tuvieron un mayor número de exacerbaci­ones y una menor probabilid­ad de control satisfacto­rio de los síntomas.

 ?? F.E ??
F.E
 ?? F.E ?? El equipo de CEMDOE junto a los periodista­s que participar­on en el desayuno y recorrido.
F.E El equipo de CEMDOE junto a los periodista­s que participar­on en el desayuno y recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic