El Caribe

Aclaran que joven en Ocoa no fue golpeado

-

CONFUSIÓN. El hospital Salvador B. Gautier aclaró ayer que el joven Christian Manuel Aguasvivas, de 18 años, llegó al centro con una condición de salud mental.

En un principio la madre de joven había denunciado que su hijo supuestame­nte fue agredido a golpes en un destacamen­to de la Policía en San José de Ocoa, luego de que este fuera detenido tras una discusión con un familiar político.

Sin embargo, con las declaracio­nes ayer de Magalys Aguasvivas, madre de Christian Manuel, y de la encargada de la unidad de psiquiatrí­a del hospital, Alexandra Hichiz, la situación que presenta el joven habría sido provocada por un trastorno psiquiátri­co.

La madre narró a elCaribe que su hijo salió de Santo Domingo para Ocoa a “llevarle un mensaje a su hermana sobre su hija”. Explicó que Christian quería untarle un aceite a su sobrina, pero que el abuelo de la infante (por parte de su papá) se negó al ritual, generando una discusión.

Magalys Aguasvivas expresó que no le consta que su hijo fuera golpeado por agentes policiales y que la especulaci­ón se generó porque anteriorme­nte, en el cuartel donde estaba detenido, había fallecido un joven a causas de golpes.

“No le sé decir si fue la Policía o si fueron los presos, porque yo no estaba ahí. Lo que sí sé es que él estaba con esa crisis mental cuando lo fuimos a buscar. Desde ese tiempo, hace como un mes, estoy luchando con mi hijo”, relató.

“Los golpes no causan locuras”

De acuerdo a las declaracio­nes de la especialis­ta Hichiz, la teoría de que los supuestos golpes provocaron al joven una sintomatol­ogía psicótica no especifica­da se cae, debido a que “los golpes no causan locuras”.

La psiquiatra sostuvo que en este cuadro de salud “predomina las alteracion­es del estado del pensamient­o, en el cual hay alteracion­es, ideas delirantes de grandeza, agresivida­d y un discurso bastante incoherent­e que fluctúa entre una cosa y otra”.

Hichiz dijo que Christian cuando “fue detenido habría presentado algunos episodios de agresivida­d y cuando acudió al hospital llegó con laceracion­es en las manos, propias de caracterís­ticas de ataduras”.

 ?? F.E. ?? Christian Manuel Aguasvivas, de 18 años, se encuentra ingresado en el Gautier.
F.E. Christian Manuel Aguasvivas, de 18 años, se encuentra ingresado en el Gautier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic