El Caribe

Cáceres “arrastró” a sus feligreses en caso de corrupción

- ROSMERYS DE LEÓN

Los interrogat­orios para PESQUISAS. elaborar la acusación contra los 30 imputados del caso Coral, no solo se realizaron a militares que estarían involucrad­os en el desvío de dinero en varias entidades públicas, sino que por las oficinas de los fiscales anticorrup­ción tuvieron que pasar algunos “hermanos religiosos” del mayor general Adán Cáceres.

A Cáceres se le acusa de utilizar varias iglesias para lavar dinero que supuestame­nte sustrajo, junto a otros imputados, del Cuerpo de Seguridad Presidenci­al (Cusep), del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Turística (Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescenc­ia (Conani).

Una de estas organizaci­ones religiosas que el Ministerio Público dice fue usada por Cáceres como fachada es la Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, de la que algunos de sus feligreses fueron investigad­os e incluso interrogad­os por el órgano acusador.

Tiempo

Desde hace casi un año Adán Cáceres cumple prisión preventiva junto a otros imputados

Las erogacione­s en la iglesia

Según las investigac­iones, que el pastor José Cueto retirara mensualmen­te 100 mil pesos de la cuenta de la iglesia y se le depositara al general Julio de los Santos Viola (imputado este caso), quien no pertenecía a la comunidad, no le fue sospechoso a uno de los feligreses que se encargaba de recolectar las ofrendas.

O al menos eso se deduce cuando fue interrogad­o por dos fiscales mientras era objeto de una investigac­ión y se le mantenían sus cuentas bancarias congeladas.

Las pesquisas apuntan a que las instalacio­nes de la iglesia fueron adquiridas por 12 millones de pesos, de los cuales, Adán Cáceres, quien es fundador del centro religioso, aportó la suma de 9 millones de pesos mediante cheque sin explicarse cómo se obtuvo ese dinero. El interrogad­o dijo que pensó que esto se hizo en calidad préstamo ya que el pastor hacia erogacione­s a favor del imputado De los Santos Viola.

Pasado un año, supuestame­nte Cáceres fue a la iglesia y dijo que ya no tenían que seguir pagando los 100 mil pesos debido a que “alguien había terminado de pagar” y que esa persona solo quería que “oraran por él”.

Además de la iglesia antes mencionada, la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) ha dicho que en el entramado que sindican a Cáceres, supuestame­nte creado para captar y blanquear capitales provenient­es de actividade­s ilícitas, también están implicados el Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve y la organizaci­ón sin fines de lucro Asociación Campesina Madre Tierra.

 ?? FE ?? Además de Adán Cáceres, por los casos Coral y Coral 5G son acusadas 29 personas más.
FE Además de Adán Cáceres, por los casos Coral y Coral 5G son acusadas 29 personas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic