El Caribe

“A veces una frase escuchada al azar puede dar un relato”

- MARÍA E. PÉREZ ROQUE

Debe decir cosas que nadie se atreva a decirlas de una manera que otros no sepan expresar. Tampoco se debe notar que adoctrina - al menos a mí no me gusta que se note. Está el qué decir y el cómo decirlo. El escritor se vale de la técnica y crea un artificio de ficción para colar sus ideas sin que se note. Sobre todo, lo más importante es que no sea políticame­nte correcto, que no se deje arrastrar por lo que le sea rentable decir. Que sea agudo y valiente y contrapeso del poder.

Juan Manuel Velázquez es profesor de Derecho Internacio­nal Privado en España.

Soy un escritor tardío, no me atrevía a escribir. Me ayudó mucho el escritor Karmelo C. Iribarren que leyó mis primeros escritos y gracias a él encontré mi tono y mi estilo”.

de un compromiso insobornab­le con unos principios y tener claro que no se trata de demostrar nada a nadie.

Siempre. En el caso de “Algunos me llaman el rubio” es evidente, pero también en el resto de mi obra. Soy muy observador y me entretengo con eso desde niño. Siempre he sido un poco solitario y la observació­n del género humano era mi distracció­n. Luego hay que novelar los hechos. A veces una frase escuchada al azar puede dar un relato.

No sabría decir. Soy más de comienzos. Ahí sufro más para conseguir que arranque la historia. Si me funcionan las primeras páginas, todo fluye mejor. Es como si te creyeras la historia que vas a contar. He observado que no soy el único escritor al que le pasa eso.

Sí, muchas cosas. No sabría decir ahora, pero la ausencia temprana de mi padre, la sensación de soledad que eso acarrea sería una constante.

Si uno quiere escribir sobre un hecho histórico sí. Sin duda. Pero también, cualquier historia requiere ambientars­e y a veces las hemeroteca­s ayudan a encontrar el clima y la atmósfera adecuadas. A mí me gustan los años 80 y leo muchos periódicos de esa época. Antes del internet, Smartphone... ese momento que ahora parece que es la prehistori­a donde el tiempo de la acción va más lento.

Soy un escritor tardío, no me atrevía a escribir. Me ayudó mucho el escritor Karmelo C. Iribarren que leyó mis primeros escritos y gracias a él encontré mi tono y mi estilo. Hay otros casos como el mio de personas del mundo del Derecho que escriben también ficción.

Esa obra aborda la biografía novelada de José Juan Martínez Gómez, quien fuera considerad­o el cerebro del atraco al Banco Central de Barcelona en 1981, que tuvo lugar tres meses después del intento de golpe de Estado de febrero y algunos expertos relacionan ambos hechos. El propio protagonis­ta sostiene la versión de que fue un atraco de encargo. La historia del libro no se centra propiament­e en este episodio de la historia de España, sino que recorre la vida de José Juan, apodado “El Rubio” desde su infancia hasta el momento actual. Conocí a José Juan en la prisión de Martutene, Gipuzkoa donde cumplía condena cuando fui a presentar un libro anterior. Él me contó su historia y su vida de atracador y me pareció que merecía la pena contarlo, él me propuso escribir sobre su vida. He intentado no juzgar y darle un enfoque humano al personaje. Desde entonces nos fuimos encontrand­o en cada uno de sus permisos y fruto de las conversaci­ones surgió esta biografía novelada.

*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic