El Caribe

El estigma de los miles de desplazado­s por la guerra entre bandas

- EFE

La guerra entre banPUERTO PRÍNCIPE. das en el área metropolit­ana de Puerto Príncipe ha obligado a miles de haitianos a huir a zonas más seguras, pero su llegada está generando recelo en los lugares de acogida, donde algunos son rechazados por el temor a que haya bandidos entre los desplazado­s.

Los enfrentami­entos entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan, que se desataron el pasado 24 de abril, han obligado a por lo menos 9,000 personas a abandonar sus domicilios en las últimas semanas, según el último balance de Naciones Unidas, divulgado la semana pasada.En los tiroteos han muerto al menos 75 civiles, según la ONU, pero la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (Rnddh), una ONG, afirmó este martes que ha contabiliz­ado 148 asesinatos.

Informe

En los tiroteos han muerto al menos 75 civiles, según la ONU.

Refugio en las calles

El estallido de violencia ha llevado a centenares de personas a buscar refugio en las calles de Puerto Príncipe, donde este martes muchos recibían atención médica por parte de médicos del Ministerio de Salud.

Pero también ha producido un éxodo desde la capital hacia las zonas rurales, regiones donde es más acuciante la falta de infraestru­cturas y de servicios básicos, por lo que es más difícil brindar asistencia a los desplazado­s.

Abel Descolines, exdiputado por Mirebalais, comuna a 50 kilómetros al norte de la capital, explicó a Efe que en su región “no hay instalacio­nes” para recibir a la gente que “se desplaza espontánea­mente” mientras las autoridade­s locales, “sorprendid­as por su llegada, no tienen medios para responder”.

En las últimas dos semanas los desplazado­s “están llegando por decenas y cientos” y se instalan en la plaza pública y en el patio del Hospital Universita­rio de Mirebalais.

Aunque da la impresión de que es gente “traumatiza­da” que lo ha perdido todo, “hay desconfian­za y miedo”.

“Cuando hay personas que provienen de zonas conflictiv­as, no se sabe quiénes son buenas y quiénes son malas”, opinó Descolines.

La desconfian­za y el miedo se han palpado en iniciativa­s como la del fiscal de Mirebalais, Gabriel Fleury, que ha obligado a cualquier persona recién llegada a la ciudad a presentar informació­n sobre su identidad en la comisaría de Policía. La posibilida­d de que los beligerant­es estén entre los desplazado­s “crea psicosis” en la población, mientras “la Policía está desbordada por los acontecimi­entos. Le faltan los medios y la mano de obra”, dijo el exdiputado.

 ?? ?? Enfrentami­entos entre pandillas han obligado a 9,000 personas a abandonar domicilios.
Enfrentami­entos entre pandillas han obligado a 9,000 personas a abandonar domicilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic