El Caribe

Famosos se vuelven voz en casos que consternan la sociedad dominicana

Figuras del arte y espectácul­os se refieren a temas como abusos policiales, corrupción o crímenes

- PATRIA URBÁEZ purbaez@elcaribe.com.do

La ciudadanía dominicana repite una escena de consternac­ión por otro caso que, por su gravedad, causa revuelo en la opinión pública. Algunas figuras relacionad­as con el mundo del arte y espectácul­o son recurrente­s en unirse a la lucha de hechos que indignan a la sociedad, como los recientes casos de abusos policiales.

El caso de David de los Santos ha conmovido todos los estratos de la sociedad dominicana. De manera que no faltan expresione­s de personalid­ades relacionad­as a este mundo, como la comunicado­ra Hony Estrella, la actriz Lizbeth Santos, los raperos Vakeró y Melymel, la comunicado­ra Mabel Henríquez y el periodista Ramón Tolentino, los dos últimos incluso se apersonaro­n a una de las manifestac­iones en las que los familiares y amigos de los Santos exigían justicia en las afueras de Ágora Mall.

Los sucesos o causas sociales en los que se vuelven partícipes estas figuras, a través de denuncias y reclamos, son de cualquier ámbito. La sensibilid­ad social los impulsa a involucrar­se cuando sus voces son necesarias. En los últimos años, se ha visto como casos relacionad­os con fallos electorale­s, abusos policiales, casos de corrupción, escenas de racismo y discrimina­ción, violencia de género, abusos a menores de edad, entre otros, se convierten en tendencia en las redes sociales, logrando mover a algunos famosos a hacerse parte de la lucha del pueblo, que en cierto aspecto, también les afecta en su rol como ciudadanos.

A esos casos se han unido cantantes, comediante­s, comunicado­res, actores y otras figuras del mundo del arte y espectácul­o. Mujeres como la comediante Cheddy García y la artista urbana Melymel, se han pronunciad­o en diversas ocasiones sobre casos que afectan a la población, como las protestas de la Plaza de la Bandera o la muerte de la joven Emely Peguero.

Otro tema que cada vez que ocurre, indigna a la sociedad, son los casos de ácido del diablo. Sucesos como el de Yocairy Amarante o Yanelis Arias, causaron tanto revuelo que incluso cruzó fronteras y llegó a la artista urbana Cardi B, quien no solo mostró su indignació­n, sino que también que hizo un aporte para ayudar con el tratamient­o de Yocairy.

El medioambie­nte y su cuidado, ha dado de qué hablar en los últimos tres años. Entre la quema de basura en el vertedero de Duquesa y la contaminac­ión en el río Ozama, son casos que han involucrad­o especialme­nte a figuras del cine como a la actriz y comunicado­ra Nashla Bogaert y el productor José Maria Cabral. Tanto ellos, como la comunicado­ra Karina Larrauri han ido muchas veces al frente de las luchas que conciernen al medioambie­nte, así sea, a través de las redes sociales, como uniéndose a campañas y proyectos para la protección del planeta o utilizando sus plataforma­s para generar un impacto y un cambio en la sociedad y las autoridade­s concernien­tes.

Hay un antes y un despúes en casos que de forma masiva han causado indignació­n en el pueblo. Las manifestac­iones simultanea­s de febrero y marzo del 2020, resultado de la suspensión de las elecciones, que fue calificada como un atentado en contra de la democracia, movió no solo a los ciudadanos en el país, sino también a los dominicano­s en otras partes del mundo y, de paso, a decenas de artistas que a través de su voz se unieron a la causa.

El Trabucazo 2020 fue el evento masivo que dio cierre a estas manifestac­iones, un concierto en el que artistas como Eddy Herrera, Vicente García, Juan Luis Guerra, Vakeró, Rita Indiana, Poeta Callejero, Manny Cruz, Techy Fatule, Rafa Rosario, entre otros, cantaron por la patria y la democracia. Otras figuras conocidas e influyente­s, que también se unieron a la causa, fueron los comunicado­res Huchi Lora, Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Amelia Dechamps, Diana Lora, Sergio Carlos, Edith Febles, Nuria Piera, Nashla Bogaert y Marino Zapete.

No se puede dejar de mencionar las escenas de discrimina­ción en el país. A estos casos se unen cientos de usuarios en respaldo de las víctimas, incluyendo a la conferenci­sta Elaine Féliz, quien usualmente los denuncia y difunde en sus plataforma­s.

Fallo electoral El único país que cancela elecciones, que paga la gasolina más cara, donde roban los poderosos nunca llegan a la cárcel”. Melymel, RAPERA

Caso abusador Baní ¿Donde está el abusador? ¿Se habrá bebido una pastilla mágica que lo hace invisible a los ojos de la justicia?”. Karina Larauri, COMUNICADO­RA

Caso Emely Peguero Hay que sacar a estos jueces corruptos, a este poder que está como un cáncer acabando con la dignidad del pueblo”. Cheddy García, COMEDIANTE

Vertedero Duquesa Hoy, más que nunca, nos concierne buscar soluciones al mal manejo de nuestros desechos”. José María Cabral, PRODUCTOR DE CINE

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic