El Caribe

Plantón a los legislador­es saldría caro a funcionari­os

- ● DIANA RODRÍGUEZ

La renuencia de funcioSANC­IONES. narios citados por las cámaras legislativ­as a ofrecer declaracio­nes sobre asuntos de los que estén apoderados será sancionada por los tribunales penales de la República Dominicana.

Dicho de otra forma, la persona física o jurídica de la administra­ción pública que se niegue a comparecer ante la invitación de estos órganos legislativ­os podrá enfrentar las penas que señalen las disposicio­nes vigentes para los casos de desacato a las autoridade­s públicas.

Así lo establece el artículo 94 de la Constituci­ón en el capítulo correspond­iente a las atribucion­es del Congreso Nacional.

Asistir es de carácter obligatori­o

Al ponderar esta facultad del órgano legislativ­o, el vicepresid­ente ejecutivo de la Fundación e Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, sostuvo que las invitacion­es que realicen las cámaras legislativ­as a quien ostente cargos públicos no son facultativ­as, sino de carácter obligatori­o.

El debate surge tras la no comparecen­cia del director de la Policía Nacional ante la invitación hecha por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados a los fines de que responda sobre “los hechos confusos que involucran a los agentes de esa institució­n en crímenes que han consternad­o a todo el país” .

Al respecto, Finjus recordó que la potestad fiscalizad­ora del Congreso Nacional constituye una condición fundamenta­l para el funcionami­ento de un régimen democrátic­o en tanto refiere al ejercicio de un sistema de control efectivo que erige mecanismos de equilibrio entre los poderes públicos.

“Desde Finjus apostamos al ejercicio diáfano del rol de cualquier titular de la administra­ción pública, así como al respeto y colaboraci­ón con los mecanismos de fiscalizac­ión y control que se orientan a una rendición de cuentas horizontal”, indicó.

En el comunicado, el jurista hizo mención al artículo 94 de la Ley Sustantiva que establece que “las cámaras legislativ­as, así como las comisiones permanente­s y especiales que éstas constituya­n, podrán invitar a ministros, viceminist­ros, directores y demás funcionari­os y funcionari­as de la administra­ción pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer informació­n pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas”

Castaños destacó que la garantía de un sistema de frenos y contrapeso­s se erige como una de las armas más efectivas para lograr la materializ­ación de un Estado social y democrátic­o de derecho.

Una posible interpelac­ión

Ante la ausencia no justificad­a del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, tres diputados de partidos de oposición sometieron el pasado martes ante la Cámara Baja un proyecto de resolución que solicita la interpelac­ión del titular de la uniformada.

La iniciativa tiene como proponente principal al diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País; seguido de Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Destitució­n del cargo

Acerca de las interpelac­iones, el artículo 95 de la Constituci­ón, precisa que si el funcionari­o citado no asistiera sin causa justificad­a o se considerar­an insatisfac­torias sus declaracio­nes, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su destitució­n del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico correspond­iente por incumplimi­ento de responsabi­lidad.

Como un “plantón” es considerad­o ante la opinión pública la inasistenc­ia del general Then a la invitación hecha por legislador­es. En su lugar, asistió el pasado lunes el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del Comisionad­o para la Reforma Policial.

En ese escenario, Vásquez Martínez aseguró que en su condición de ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para darles “todas las informacio­nes que sean pertinente­s con relación a todo este proceso que estamos llevando a cabo por primera vez en la historia de la República Dominicana”.

La invitación y la posible interpelac­ión al director de la Policía tiene su origen en las recientes muertes de civiles mientras se encontraba­n bajo la custodia policial.

 ?? ?? Ministro de Interior y Policía asistió a llamado de legislador­es en lugar del director de PN.
Ministro de Interior y Policía asistió a llamado de legislador­es en lugar del director de PN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic