El Caribe

Guterres llama a evitar una hambruna

-

Los alimentos y fertilizan­tes VIENA. de Ucrania y Rusia deben regresar cuanto antes a los mercados mundiales para evitar una hambruna, alertó en Viena el secretario general de la ONU, António Guterres, tras admitir que de momento no se divisa un acuerdo de paz o alto el fuego en la guerra.

“Estoy profundame­nte preocupado por los riesgos del hambre que se pueden expandir a diversas regiones del mundo”, subrayó Guterres en rueda de prensa tras reunirse con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, y con el canciller federal, el conservado­r Karl Nehammer.

El máximo funcionari­o de Naciones Unidas recordó que la invasión rusa de Ucrania no solo está causando “devastació­n, destrucció­n y sufrimient­o masivos” en el país atacado, también “envía ondas de choque a toda la región y al mundo”.

“Esta guerra sin sentido debe detenerse. Ha desencaden­ado una crisis tridimensi­onal -de alimentos, energía y finanzasco­n efectos devastador­es para las personas, los países y las economías más vulnerable­s”, insistió Guterres.

El secretario general de la ONU llegó a la capital austríaca procedente de Moldavia, pocos días después de haber visitado Moscú y Kiev, donde pidió negociacio­nes de paz aun sabiendo que son improbable­s en un futuro inmediato.

“Pero seamos claros: una solución significat­iva a la insegurida­d alimentari­a mundial requiere reintegrar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizan­tes de Rusia y Bielorrusi­a en los mercados mundiales, a pesar de la guerra”, insistió Guterres. Para lograrlo, abogó por “una acción rápida y decisiva”, que incluya el levantamie­nto a todas las restriccio­nes a la exportació­n “levantar las restriccio­nes a la exportació­n”, y también así abordar el aumento de los precios de los alimentos “para calmar la volatilida­d del mercado”.

 ?? F.E. ?? António Guterres y Alexander van der Bellen en Viena.
F.E. António Guterres y Alexander van der Bellen en Viena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic