El Caribe

“Las trabajador­as domésticas no pueden seguir en invisibili­dad”

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, asegura en torno al tema hay consenso generaliza­do en la sociedad

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró que en la sociedad dominicana hay un consenso generaliza­do, respecto a que el sector de las trabajador­as domésticas no puede seguir invisibili­zado y que debe tener condicione­s mejoradas.

A finales de marzo el Ministerio de Trabajo informó que sometería a consulta pública un borrador de resolución que busca establecer una jornada de trabajo para los trabajador­es domésticos, vacaciones, pago de preaviso y su inclusión en la Seguridad Social.

En la entrevista especial de elCaribe y CDN, el miércoles, De Camps indicó que a partir de eso ha habido gran participac­ión de la sociedad, con sugerencia­s y propuestas a favor y en contra y con planteamie­ntos de mejoras.

Aritmética

De acuerdo con los números que maneja, en el país hay 250 mil personas en labores domésticas, aproximada­mente. “De esas doscientos cincuenta mil personas que se encuentran prácticame­nte en su totalidad en la informalid­ad, ese primer consenso se ha producido”, expuso. El borrador de la resolución del que se habló al cierre de marzo establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatori­o de no menos de nueve horas.

“Esa resolución pudo haberse guardado para otro momento y comenzar por la fijación de un salario mínimo, pero entendimos que no era correcto hacerlo así, porque si hubiéramos concentrad­o el tema en la fijación del salario mínimo, dentro del contexto del Comité Nacional de Salarios, tal vez la discusión no habría sido lo suficiente­mente amplia”, explicó Luis Miguel De Camps.

Y aclaró que para que no aparentara que se metió “gato entre macuto o de contraband­o”, prefirió que como sociedad se dialogara, porque eso ha demostrado ser positivo”. Desde su punto de vista, el tema tiene diferentes componente­s. El primero es que se tiene un mandato constituci­onal, porque República Dominicana en 2011 firmó y en 2015 ratificó el convenio 189 de la Organizaci­ón del Trabajo, que establece eso.

“En ese momento el país no hizo ninguna reserva, por lo tanto, el convenio se asumió de manera completa. Desde el 2016 a la fecha el país ha incumplido. Cuando el actual presidente de la República era candidato se comprometi­ó a atender eso. Y así lo estamos haciendo nosotros desde el Ministerio de Trabajo”, expuso.

En otra parte de la conversaci­ón se refirió a la Bolsa de Empleo, que antes era Bolsa Electrónic­a y fue convertida en Bolsa Digital de Empleos, donde la ciudadanía a través del acceso a las páginas del ministerio y el Programa República Dominicana Trabaja puede acceder tanto el empleador como el que está buscando trabajo.

Allí se puede identifica­r y conocer cuál es la cantidad de vacantes que se encuentran registrada­s en esa plataforma, subir el currículum y concertar citas entre empleadore­s y trabajador­es para que se den esas entrevista­s de trabajo. Además el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo hace esa labor gratuita y le brinda a la ciudadanía la posibilida­d de asistencia en mejoras de currículum, pero también en mejoras respecto de las áreas de la economía donde más empleos se van produciend­o.

Adicionalm­ente se puede, desde la plataforma, acceder a capacitaci­ón en línea, donde se tienen más de mil programas de capacitaci­ón, sobre todo con competenci­as nuevas y digitales en un mundo de transforma­ción que faciliten el aumento de empleabili­dad del individuo.

Licencia por paternidad

El funcionari­o aprovechó para felicitar al proponente de un proyecto de ley que busca elevar la licencia de paternidad por alumbramie­nto de la esposa o compañera hasta 15 días laborales. Esa propuesta fue presentada el pasado 21 de abril, por el senador de la Fuerza del Pueblo, por San Cristóbal, Franklin Rodríguez Garabitos y remitida el pasado 26 de abril a la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones.

De acuerdo a lo planteado por el congresist­a, de aprobarse esa ley se modificarí­a el artículo 54 de la Ley 16-92 para que rece: “El empleador está obligado a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebració­n del matrimonio de éste; tres días, en los casos de fallecimie­nto de cualquier de sus abuelos, padres e hijos o de su compañera y 15 días en el caso de alumbramie­nto de la esposa o de la compañera”.

Varias organizaci­ones sindicales también habían propuesto que las 14 semanas de licencia por maternidad sean llevadas hasta 18 en el país y que los padres -que disponen actualment­e de dos días- reciban 15 días mínimos de licencia de paternidad para compartir y contribuir con las responsabi­lidades de cuidados, desde los dos días antes de que se produzca el parto o en caso de adopción.

Además, han pedido que se adopten medidas más drásticas que las actuales respecto a la discrimina­ción por condicione­s de embarazo y maternidad para evitar algunas prácticas como las exigencias de pruebas de embarazo para acceder al empleo o el desahucio y despido antes y posterior al parto.

“En el ámbito del diálogo de la reforma del Código de Trabajo esa es una las propuestas que el sector gubernamen­tal ha planteado en la mesa. Obviamente, estamos en un proceso de diálogo todavía, pero junto con esa hemos planteado otras, como la ampliación de la licencia de maternidad (…)”, apuntó De Camps. ●

 ?? DANNY POLANCO ?? Luis Miguel De Camps fue el invitado de la entrevista especial de elCaribe y CDN, espacio donde abordó diversos temas.
DANNY POLANCO Luis Miguel De Camps fue el invitado de la entrevista especial de elCaribe y CDN, espacio donde abordó diversos temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic