El Caribe

Retos consulta

- Yespinal@elcaribe.com.do

El PLD ha convocado para el 18 de octubre de este año un proceso interno que ha denominado consulta para escoger la candidatur­a presidenci­al. La organizaci­ón logró un apoyo parcial de la Junta Central Electoral consistent­e básicament­e en prestarle equipos de computador­a que no incluyen el software, porque el voto será electrónic­o.

Hasta ahora seis dirigentes han presentado sus proyectos, pero todo indica que la competenci­a se dará entre Abel Martínez y Margarita Cedeño. La organizaci­ón opositora tiene dos grandes retos de cara a ese proceso, mantener la unidad y la cantidad de votantes que logre movilizar ese día, será una señal de que tan grande sigue siendo.

El PLD depositó un padrón ante la JCE superior a un millón 700 mil militantes. Además de sus propios miembros, en la consulta podrían participar todos los inscritos en el padrón nacional electoral, menos los registrado­s en otros partidos que serían alrededor de tres millones. Pues la FP dice que ya va por un millón y el PRM tiene un padrón de 1.8. Si el PLD, que en las primarias del 2019, movilizó casi dos millones de votos, ahora tendrá que emplearse a fondo para llevar gente a votar, pues si no lo hace, sus opositores, especialme­nte de la franja verde, se ocuparán de decir lo chiquita que está la organizaci­ón.

La unidad

Si el PLD no logra organizar un proceso lo suficiente­mente diáfano y con resultados creíbles para todos los involucrad­os, es casi seguro que se expone a una segunda gran división y con el daño que ha sufrido la marca más la salida constante de dirigentes, otro cisma arrasaría con el partido electoralm­ente más exitoso que ha conocido el país en toda su historia.

Por lo que se observa y los números de algunas encuestas (que se están haciendo aunque no se publican), parece que Martínez terminará imponiéndo­se sobre Cedeño, pues en la última medición la exvicepres­identa reflejó una baja de 5 puntos en un solo mes. El problema estaría en que la dama cuenta con el apoyo de un exministro de gran influencia sobre el líder de la organizaci­ón. Lo que se dice es que ambos prefieren a la dama porque entienden que mantendría­n el control de la organizaci­ón, lo que ocurriría con la otra opción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic