El Caribe

Hospital de MSF en Haití se satura por la guerra entre dos bandas

-

PUERTO PRÍNCIPE. El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el sector de Tabarre, en Puerto Príncipe, está saturado por la guerra que se desarrolla entre dos bandas armadas en la capital de Haití, informó la organizaci­ón.

El hospital recibió 96 heridos de bala entre el 24 de abril y el 7 de mayo, lo que supone que las admisiones en el departamen­to de traumatolo­gía se han triplicado en comparació­n con mediados de abril. “La mayoría de los pacientes tienen heridas de bala graves que requieren atención compleja”, explicó el jefe de misión de MSF en el país, Mumuza Muhindo, en un comunicado.

MSF aseguró además que la violencia y la ola de secuestros, causada por las bandas, está deterioran­do el acceso a la atención médica en Puerto Príncipe.

En la zona norte de la ciudad, donde se concentran los últimos enfrentami­entos, había cinco centros médicos fuera de funcionami­ento y otros dos hospitales privados han suspendido sus actividade­s tras producirse el secuestro de uno de sus empleados.

La violencia se ha recrudecid­o en las últimas semanas en la capital haitiana, con el estallido de una guerra entre dos pandillas por el control de varias barriadas en el norte de Puerto Príncipe.

Los conflictos, que se desataron el pasado 24 de abril entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan, han causado la muerte de al menos 75 civiles, según cálculos ofrecidos por la ONU la semana pasada.

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (Rnddh), una ONG especializ­ada en acompañar casos de violencia, informó que ha contabiliz­ado 148 asesinatos y decenas de heridos.

La ONU ha denunciado que los integrante­s de las bandas han actuado con extrema violencia y han recurrido a actos de violencia sexual, incluyendo casos de violacione­s colectivas de niños de 10 años de edad, prácticas llevadas a cabo para sembrar el terror en las zonas controlada­s por las bandas rivales. Debido a los enfrentami­entos, al menos 9,000 personas han abandonado sus hogares para refugiarse en escuelas o en plazas públicas en zonas más seguras de Puerto Príncipe, o en otras ciudades del interior de Haití.

 ?? F.E. ?? El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) está desbordado de lesionados.
F.E. El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) está desbordado de lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic