El Caribe

El Ejército ruso se centrará en regiones Donetsk y Lugansk

- EFE

La contraofen­siva ucraKIEV/MOSCÚ. niana al norte de Járkov ha aliviado la presión militar sobre la segunda ciudad del país, mientras las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste en las regiones de Donetsk y Lugansk..

“El Ejército de Ucrania continuó su avance al nordeste de Járkov. La contraofen­siva ucraniana hacia el norte de Járkov obligó a las tropas rusas a pasar a la defensa y redujo la presión de la artillería sobre la ciudad”, indicó hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EE. UU.

Mientras, en el norte de la región de Járkov, la artillería rusa continúa martillean­do las posiciones de las tropas ucranianas, en especial los arsenales de armas y munición.

Una situación que se agravó tras el ataque perpetrado la víspera por Ucrania contra un pueblo fronterizo de la región rusa de Bélgorod, aledaño a la región de Járkov, a consecuenc­ia del cual murió un civil y seis personas resultaron heridas.

Estas localidade­s rusas han sido objeto de ataques desde el inicio de la “operación militar especial” el 24 de febrero, a lo cual Moscú ha respondido con bombardeos de castigo en Kiev y otras ciudades del país.

Tras este nuevo ataque las tropas rusas castigaron varias localidade­s de la región de Chernígov y la aviación rusa golpeó las posiciones ucranianas en la región de Sumy, todas ellas en el norte de Ucrania.

Ante esta situación, la agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsi­a, extendió este jueves por una semana más el cierre provisiona­l de once aeropuerto­s del centro y el sur de Rusia, vigente desde el 24 de febrero pasado.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, afirmó que los ataques contra territorio ruso “hacen necesaria la aplicación de medidas adicionale­s para fortalecer la seguridad de las zonas adyacentes a Ucrania”.

Presión en el este y el sur

Sin embargo, la principal presión del Ejército ruso se ejerce en el este, donde continúa la ofensiva para conquistar las regiones de Donetsk y Lugansk, y en el sur, para mantener el control de Jersón, clave para el corredor terrestre con la Crimea ocupada, señaló el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte.

Según la entidad castrense ucraniana, los rusos tratan de reforzar las unidades que sufrieron bajas en Donetsk y brindarles apoyo logístico, por lo que han vuelto a desplegar alrededor de 300 equipos de combate.

Ataque La ofensiva rusa no cesa en la ciudad portuaria de Mariúpol

Roma. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está “dispuesto a hablar” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “pero sin ultimátum”, y también para un intercambi­o con Moscú que permita “salvar a los vivos y sacar a los muertos” de la acería Azovstal, dice en una entrevista televisiva publicadas en los medios italianos. Zelenski sostiene que las negociacio­nes con Moscú son difíciles porque “todos los días los rusos ocupan pueblos”.

 ?? F.E. ?? Las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste de Ucrania.
F.E. Las fuerzas rusas continúan su ofensiva terrestre hacia el oeste de Ucrania.
 ?? F.E. ?? Uno de los objetivos es coordinar los esfuerzos para combatir la covid-19.
F.E. Uno de los objetivos es coordinar los esfuerzos para combatir la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic