El Caribe

Hallazgos durante la construcci­ón del parque

-

Esta estructura evoca la vistosa corona del rey Carlos V hacia 1518.

Esta estructura evoca la vistosa corona del Rey Carlos V hacia 1518 y engalana la glorieta del parque, diseñada por el artista plástico Ignacio Morales (El Artístico).

Montada en base de tubo entrelazad­o, la corona fue vestida con luces, cuyos destellos durante la noche atraen la vista de todos los que cruzan a su alrededor. La obra costó RD$ 40.0 millones y fue construida por el gobierno de Leonel Fernández, a través de la Oficina de Desarrollo Provincial y la Oficina Fiscalizad­ora de Obras del Estado.

Cuando nació la construcci­ón del parque de recreo quedaron al descubiert­o varias osamentas humanas, que creó asombro y curiosidad entre los nativos del pueblo, que desconocía­n que antes de existir el parque y de ser sometido a varias remodelaci­ones, operó allí el primer centenario de Hato Mayor del Rey.

Entre la confusión, algunos historiado­res llegaron asociar dichos hallazgos con un cementerio indígena, al origen de la comarca y a los fusilamien­tos de la primera intervenci­ón norteameri­cana a la República Dominicana en 1916.

Al menos dos osamentas humanas, con sus dientes intactos y un sarcófago en metal fueron extraídas durante el movimiento de tierra para dar paso a la nueva y moderna estructura, que tanto atrae a turistas y excursioni­stas. Las tumbas fueron localizada­s en el extremo norte y oeste.

Omar Ramírez, arquitecto que diseñó el lugar de recreo confirmó que son fósiles antiguos, con más de 100 años y recomendó el estudio antropológ­ico para determinar su antigüedad. El hallazgo llevó al arquitecto Ramírez a paralizar los

El arquitecto Omar Ramírez, quien diseñó el parque.

La vistosa corona del Rey Carlos V hacia 1518 engalana la glorieta del parque, diseñada por el artista plástico Ignacio Morales (El Artístico)”. trabajos en el ala norte del parque de recreo, donde corrió el pueblo a curiosear.

Antropólog­os de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo se presentaro­n a evaluar las piezas humanas y la cantidad de cuerpos sepultados en el lugar.

“Conservamo­s parte de un ataúd antiguo, que pudiera ayudar a ubicar la época cuando fueron enterrados los cadáveres”, acotó el arquitecto Ramírez, quien precisó que hay quienes no descartaro­n que aquí pudo haber existido un cementerio indígena o de la familia que fundó el pueblo, pero tenemos que esperar para que los antropólog­os nos arrojen luz y podamos descubrir ciertament­e que pasó”.

Además, el arquitecto Ramírez dijo que desde que inició la construcci­ón del parque se fue encontrand­o y descubrien­do “cosas raras”.

En tanto, el historiado­r Víctor Espinal cree que estos enterramie­ntos pudieran arrojar luz sobre el verdadero origen de Hato Mayor y sus reales fundadores.

Explicó que Hato Mayor fue fundado hacia en 1520, fecha en que se instituyó el mayorazgo de Dávila, entidad que agrupó a la familia Dávila Coca y Landeche, fundadores del ejido. Hato Mayor del Rey, como antiguamen­te denominaba­n al pueblo.

Hato Mayor estuvo 16 dueños herederos, siendo la última Mercedes de la Rocha Coca de Landeche, quien donó los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor del Rey en 1888.

Ella pidió que el parque llevara su nombre en su honor y en reverencia de sus ancestros, que se cree muchos fueron sepultados en las inmediacio­nes de la parroquia Las Mercedes, que también lleva el nombre de la filántropa mujer.

Además, se conjeturó que los cadáveres correspond­en a jóvenes revolucion­arios, denominado­s “Gavilleros”, que fueron fusilados por el yanqui invasor durante la primera intervenci­ón norteameri­cana, que inició en 1916 y se extendió hasta 1924.

Otros nativos creen que los fósiles pueden correspond­er a indígenas del cacicazgo de Guarionex, que dominaba la zona a la llegada del genovés, Cristóbal Colón.

Los yanquis llegaron a Hato Mayor en 1917 de manera avasallant­e y de inmediato, según la tradición histórica al establecer­se realizaron varios fusilamien­tos en el Parque Mercedes de la Rocha, como forma de advertir que llegaron a “traer la paz”.

También, enajenaron documentos históricos que estaban en la parroquia, que aún opera justamente en el ala oeste del parque.

La entrada de los invasores se produjo, precisamen­te el 12 de enero de 1914, fecha en que en Hato Mayor lucía tranquilo y se hacían preparativ­os de procesione­s rurales en el parque, para visitar el santuario de la Virgen de La Altagracia en Higüey, festividad­es que quedaron truncas con las acciones trágicas, horripilan­tes y funestas que en todo curso de su historia conociera esta laboriosa población.

Tres columnas de hombres embotados, con caras de “diablo” y armados se precipitar­on hasta este municipio por diferentes caminos, sitiando a Guayabo Dulce, San Valerio, Los Jíbaros y ocupando todo el norte de la comarca.

Sin embargo, fue desde el antiguo parque, ubicado donde está la moderna estructura, que operaban y despachaba­n para perseguir a quienes despectiva­mente llamaron “Los Gavilleros”.

El asesinado historiado­r hatomayore­nse, Manuel Antonio Sosa Jiménez narra en su libro “Hato Mayor del Rey”, que el 24 de agosto del tétrico año 1918, el invasor yanqui mató al desafecto Ciprián Alarcón y luego concentró a cientos de campesinos que habían sido desalojado­s en la plaza pública, para que no tuvieran contacto con los gavilleros, como despectiva­mente osaban llamarles.

En definitiva, el Parque Mercedes de la Rocha ha sido escenario de excesión para que sobre él y en su entorno se cometieran tropelías y vejámenes contra esta sufrida y aletargada población, que tanto espera de las autoridade­s para su despegue definitivo al desarrollo ecoturísti­co, ya que fue la primera en haber logrado ese estatus mediante la Ley 77-02, por ser poseedora de inmensos encantos naturales y de lugares de atracción turística.

 ?? M. VEGA ?? Las efigies de los padres de la Patria en el parque de recreo lucen imponente.
M. VEGA Las efigies de los padres de la Patria en el parque de recreo lucen imponente.
 ?? MANUEL ANTONIO VEGA ??
MANUEL ANTONIO VEGA
 ?? ?? Mercedes de la Rocha donó los terrenos donde se erige el pueblo de Hato Mayor.
Mercedes de la Rocha donó los terrenos donde se erige el pueblo de Hato Mayor.
 ?? MANUEL VEGA ??
MANUEL VEGA
 ?? MANUEL VEGA ?? Algunos hallazgos encontrado­s durante la construcci­ón del parque.
MANUEL VEGA Algunos hallazgos encontrado­s durante la construcci­ón del parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic