El Caribe

El mal manejo de la basura y su estrecha relación con el origen de enfermedad­es

Los desechos sólidos son la causa de más del 70 por ciento de las patologías de nivel comunitari­o

- LUIS SILVA lsilva@elcaribe.com.do

Desde hace décadas la República Dominicana presenta problemas para eliminar correctame­nte los desechos que se producen en hogares, empresas y hasta hospitales, situación que afecta directamen­te la Salud Pública por la aparición de enfermedad­es infecciosa­s.

Dengue, malaria, chikunguny­a y leptospiro­sis, son algunas de las patologías que surgen en medio del cúmulo de basura que se produce en las demarcacio­nes por la deficienci­a en la recogida de residuos.

Además de las infeccione­s vectoriale­s, también ocasionan problemas respirator­ios como broncoespa­smo, neumonía y bronquitis, debido a la polución del aire; así como afecciones gastrointe­stinales como la diarrea.

De acuerdo al doctor Ramos Rincón, los desechos sólidos son la causante de más del 70 por ciento de los padecimien­tos de nivel comunitari­o, por la contaminac­ión que producen en los entornos.

Para el médico salubrista, el contagio de estas enfermedad­es representa un gasto para el bolsillo de cada familia, que en la mayoría de los casos buscan ayuda en un especialis­ta cuando el estado del paciente es de gravedad.

En conversaci­ón con este medio, el galeno sostuvo que el tratamient­o de estas condicione­s de salud también arroja pérdidas para el Gobierno, que de manera urgente debe abocarse a la cura de todos los infectados por la ausencia de la medicina preventiva.

En ese sentido, entiende que es necesario mejorar la atención primaria para fortalecer la efectivida­d de los servicios médicos y cortar la transmisió­n de esta y otras enfermedad­es.

“Tenemos que trabajar la medicina desde el enfoque preventivo, con educación y promoción en salud porque los hospitales son para enfermos, donde se maneja la prevención de las enfermedad­es no es en salones cerrados, es en la comunidad trabajando las determinan­tes sociales en salud”, expresó.

Pese a destacar que el Estado es el responsabl­e de velar por el bienestar de la población, dijo que el pueblo puede evitar resultar afectado con las citadas dolencias aplicando las medidas de higiene correspond­ientes, como el lavado de manos, la limpieza de las áreas del hogar y no arrojando basura en las calles.

¿Cómo repercute en el ambiente?

Según Rincón, que es el presidente de la Sociedad de Médicos Salubrista­s, la inadecuada eliminació­n de los residuos sólidos en el país está alterando la naturaleza y acelerando el cambio climático; muestra de eso, es el aumento de las lluvias en meses que solían ser calurosos.

Conforme al facultativ­o, esto también provoca el surgimient­o de virus, bacterias y hongos más resistente­s, por lo que la situación debe de juzgarse desde un aspecto y enfoque integral para brindar soluciones que sirvan a las próximas generacion­es.

Fallo

El epidemiólo­go Carlos Sánchez piensa que la problemáti­ca sigue vigente en el territorio nacional porque las autoridade­s no la han enfrentado eficazment­e.

El especialis­ta atribuye la permanenci­a de basureros a la ausencia de un sistema eficiente de depósito y transporte de los residuos.

Manifestó que la situación resulta más grave porque en los municipios no existen vertederos controlado­s, sino que están a cielo abierto y se convierten en zonas para la reproducci­ón de roedores y moscas que originan afecciones virales y bacteriana­s.

Tanto Ramos Rincón como Sánchez, consideran que los lugares con prevalenci­a de basura deben ser intervenid­os para prevenir brotes de enfermedad­es.

Apunte Personas de todas las edades pueden resultar hospitaliz­adas por estas enfermedad­es

 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? En muchas comunidade­s el ambiente permanece sucio.
JOHNNY ROTESTÁN En muchas comunidade­s el ambiente permanece sucio.
 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? Las personas suelen lanzar desperdici­os hasta en sacos.
JOHNNY ROTESTÁN Las personas suelen lanzar desperdici­os hasta en sacos.
 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? Cúmulo de basura en uno de los monumentos de Santo Domingo Este.
JOHNNY ROTESTÁN Cúmulo de basura en uno de los monumentos de Santo Domingo Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic