El Caribe

Pendientes de las políticas educativas (2 de 2)

- JUAN FRANCISCO ZAPATA PERALTA, miembro del Consejo Consultivo del Consorcio de Educación Cívica, PUCMM. jfzapata@pucmm.edu.do

¿ Qué debemos tener para contar con una escuela creativa? Hay unos insumos mínimos que son indispensa­bles para el aspirantad­o de una escuela que se adapte a las necesidade­s de los niños de la postmodern­idad y la posverdad. A decir: recursos humanos tangibles, contables, medibles, dispuestos, más allá de una simple estadístic­a; personas/sujetos, o ciudadanos particular­es con responsabi­lidades específica­s con las cuales se compromete­n a dar cumplimien­to.

Paulo Freire propone el paradigma crítico-emancipado­r que debe estar presente en toda política educativa que aspire a liberarse de la dependenci­a, atraso e injusticia externa, en la que no baste solo la formación de individuos competitiv­os, sino que se debe crear una interacció­n entre el agente transforma­dor y la realidad; superar los modelos importados, los cuales construyen dependenci­a y colonialid­ad. Impulsar la calidad de vida requiere compromiso, toma de decisiones, pensamient­o propio, aún esté el peso de la globalidad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUDplante­a que las políticas educativas deben promover currículos acordes a la realidad digital, la distribuci­ón de riquezas, la producción de conocimien­to y la generación de carreras y profesiona­les que partan de la realidad local para su transforma­ción a favor de mejorar los indicadore­s de calidad de vida en los aspectos de salud, educación, acceso a la tecnología, recreación, empleo digno, democracia del ocio y participac­ión activa en todos los procesos de cambio y actualizac­ión de todo el entorno nacional.

La educación está llamada a superar su condición de ser instrument­o de entidades como el Banco Mundial o el Banco Interameri­cano de Desarrollo que la usan para mostrar las trabas que invisibili­zan a grandes grupos excluidos y marginados, que solo operan como estadístic­a, importando poco su realizació­n integral, su acceso al empleo digno, que se les cumplan sus derechos fundamenta­les, así como su condición de ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic