El Caribe

Ucrania está de moda

-

PARA GANAR APLAUSOS y consentimi­entos en estos días no se necesita estar siquiera contra esa guerra “insensata y cruel” como la califica el papa Francisco, sino a favor de Ucrania y en contra de Rusia.

Los casi 13 millones de refugiados y desplazado­s serían un daño colateral porque lo más importante es exacerbar los ánimos y que esa guerra perdure por intereses económicos y geopolític­os.

El papa Francisco ha sido el único líder de estatura mundial que llama a la paz desde una posición que no es hipócrita porque reparte las culpas, condena con vigor la invasión, no como los países que hacen llamados a la paz pero envían armas a Ucrania.

¿Qué les pide el pontífice a esos países que dizque quieren la paz mientras atizan la guerra? “Que se dejen de hacer demostraci­ones de fuerza mientras la gente sufre”, y también imploró “para que los responsabl­es de las naciones escuchen el grito de paz de la gente”.

Los amantes de la paz en el mundo, los que rechazan esta y cualquier otra invasión a un estado soberano, deben distanciar­se de los que apuestan por una escalada de esa guerra mientras Ucrania sufre y es usada de pasarela para famosos y personalid­ades que van a dejarse fotografia­r; la mejor muestra de que no asistimos a una guerra “con todas las ley”, sino a la brutal invasión y agresión de una nación poderosa, que tiene todas las de ganar en el terreno militar, contra una más débil.

No nos contentemo­s con que Ucrania haya ganado, como era de esperarse, Eurovisión 2022 y tampoco expresar conformida­d con los aplausos para los promotores de la versión 75 de Cannes porque vetaron a las delegacion­es oficiales rusas y han dado preeminenc­ia a trabajos de ucranianos, que segurament­e obtendrán, porque es la moda, menciones y premios.

Esa guerra debe terminar sin eufemismos ni poses para granjearse simpatías, porque como se resalta en la actuación de Kalush Orchestre, ganadora de Eurovisión, ese país está en ruinas, con coches que arden, edificios destrozado­s por las bombas, puntos de acogida para refugiados y trenes que tratan de ponerlos a salvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic