El Caribe

Altas instancias del poder se habrían lucrado de red Coral

- ROSMERYS DE LEÓN

Para poder distraer más de cuatro mil millones de pesos de varias entidades públicas, la red de corrupción sindicada al mayor general Adán Cáceres debía ofrecer beneficios económicos a las más altas instancias del poder del país, ha asegurado el Ministerio Público.

En la acusación presentada contra Cáceres y los otros 29 imputados de los casos Coral y Coral 5G, los fiscales anticorrup­ción establecie­ron que estos tenía una estructura en los aparatos del poder del Estado tan delimitada y organizada, que le permitió durante años sustraer cantidades cuantiosas cantidades de dinero del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Presidenci­al (Cusep), el Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescenc­ia (Conani).

Pero para no ser descubiert­os, dice el órgano acusador, Cáceres, que ostenta un alto rango en la milicia, tenía el apoyo de organismos superiores.

“Lo anterior, sumando al apoyo de las institucio­nes y organismos superiores, les garantizab­a la impunidad para los cuales debían ofrecer beneficios económicos a las más altas instancias del poder del país”, precisa la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) en el documento.

Cabecilla El mayor general Adán Cáceres es el principal implicado y cumple prisión en Najayo

Aprovechar­on “apoyo” de Danilo

En su investigac­ión, la Pepca siguen indicando que, “aprovechan­do la cercanía y apoyo” del entonces presidente Danilo Medina, se orquestó y materializ­ó una estructura de corrupción desde los aparatos del poder militar, dirigidos por algunos “hombres de su confianza” del exmandatar­io, entre los que resaltan el mayor general Adán Cáceres y los generales Julio de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, quienes cumplen prisión preventiva por este caso.

El órgano acusador estableció la cantidad exacta que, dicen, fueron desviados por estos y los demás imputados de los cuerpos castrenses Cusep y Cestur, por los conceptos de inteligenc­ia, nóminas, raciones, contrataci­ones ficticias con empresas incluyendo, unas que alegadamen­te fueron creadas por el entramado con el objetivo de desfalcar y estafar al Estado.

Explica que de los más de cuatro mil millones de pesos supuestame­nte distraído del erario público, en el Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Presidenci­al (Cusep) fueron robados RD$1, 764,737,186.34 desde el 2012 al 2020.

Mientras que del presupuest­o asignado al Cestur en el periodo 2014 al 2021, presuntame­nte fueron sustraídos RD$ 1,143,745,917.32.

 ?? ARCHIVO ?? Por los casos Coral y Coral 5G hay 30 personas acusadas.
ARCHIVO Por los casos Coral y Coral 5G hay 30 personas acusadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic