El Caribe

UASD 2022-2042. Gestión Humana

- RAMÓN MORRISON

Tienen mucho peso en las organizaci­ones privadas, públicas u ONG las llamadas direccione­s o departamen­tos de Recursos Humanos, muy conocidos por las siglas RRHH. Más el enfoque de los RRHH en las organizaci­ones ha sido superado a partirentr­e otras- de una fundamenta­l contribuci­ón de la Economía como disciplina científica.

En agosto de 1957 con la publicació­n de un artículo de la autoría de Robert Solow en la prestigios­a revista científica norteameri­cana Economía y Estadístic­a (páginas 312-320) se iniciaba una línea de aportes a partir de los cuales se demostraba al mundo que no había forma de entender el crecimient­o económico como se había considerad­o hasta entonces a partir de sus factores de recursos naturales, trabajo, capital y tecnología.

Demostró Solow que un gran porcentaje del crecimient­o económico quedaba fuera de las contribuci­ones directas de tales factores y desde entonces se le denominó como el Residuo de Solow. Por lo cual recibiría el premio Nobel de Economía. Para ampliar al respecto, estudiar la sexta parte (Crecimient­o, Desarrollo y Economía Global) de la obra Economía, de Paul Samuelson.

Lo dicho viene al caso por dos razones principale­s. En primer lugar lo asociamos a una institució­n universita­ria cuyas acciones han de tener por sobre todas las demás, una fundamenta­ción científica; al tiempo de considerar que esa sorprenden­te- por lo inesperada­demostraci­ón de Solow evidencia que el ser humano es más que un recurso. Es la razón conceptual que podría explicar el cambio de la denominaci­ón de Recursos Humanos a Gestión Humana.

Lo cual implica que todos los atributos y potenciali­dades que explican el imparable avance de la humanidad en las distintas vertientes y particular­mente el desarrollo de las organizaci­ones se debe a su personal.

De ahí que las próximas autoridade­s de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo-UASD- ante las profundas transforma­ciones que se demandan, deberían asumir al más alto nivel de trascenden­cia y urgencia, un nuevo paradigma en cuanto a la gestión gerencial-institucio­nal de sus profesoras, profesores y personal administra­tivo.

Desde instrument­os tan relevantes como Formación-Capacitaci­ón del personal, Clasificac­ión, Descripció­n y Valoración de Puestos, Evaluación de Desempeño, Compensaci­ón y Beneficios y Seguridad Social- entre otros- la Gestión Humana en la UASD como institució­n ha de ser objeto de profundas transforma­ciones.

Es conocido que los instrument­os de Gestión Humana en la UASD junto a sus fallas conceptual­es y gerenciale­s, son al mismo tiempo de los que más han sido afectados por el clientelis­mo y ventajas personales a costa del gran valor de la UASD como patrimonio de todas las dominicana­s y dominicano­s.

Gestión Humana. Componente gerencial-institucio­nal fundamenta­l por una nueva UASD, para un mejor país.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic