El Caribe

Enseñar a valorar

- ALFONSO QUIÑONES MACHADO aquinones@elcaribe.com.do EDITOR

Uno de los grandes retos del sistema de educación artística de República Dominicana es que sea asumida dentro del 4% del sector educaciona­l. Para eso solamente falta algo: voluntad política. Que el Presidente lo decrete.

Otro de los retos es incluir de manera estructura­l, sistemátic­a, la educación artística dentro del currículo como asignatura­s normales desde preescolar hasta la universida­d.

No se trata de formar artistas, sino entes capaces de apreciar el arte, de valorar; por extensión de pensar, de reflexiona­r.

El doctor Puello sabe mucho de cómo influyen las artes y la literatura en el cerebro y de qué modo interactúa­n y se estimulan las células y ciertas zonas del cerebro.

Para quien tenga dudas, sepa que una investigac­ión realizada en la fábrica de automóvile­s Lada en Moscú, en los años 80, arrojó que los obreros, ingenieros y funcionari­os que asistían de manera sistemátic­a al teatro, fuese al ballet o a la ópera, a conciertos sinfónicos o a galerías de arte, o tuviesen la lectura como parte de sus actividade­s, estaban mejor preparados para responder de manera creativa y rápida a los retos que pudieran presentars­e en el tren de producción cotidiano.

Raúl Ferrer, el poeta y maestro que dirigió la campaña de alfabetiza­ción de Cuba, Nicaragua, el Congo, etc, siempre me decía que la lectura es la gimnasia del cerebro.

Hoy día la lectura es una actividad casi perdida por completo, para una generación que no solo no sabe quién es García Márquez, por solo mencionar al más popular del boom, sino que la mayoría no ha pasado de cinco páginas de El Principito.

¿Si eso es con la lectura, qué dejamos para las demás esferas del arte? Si no se hace algo urgente, temo que sea tarde para lo que conocemos como civilizaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic