El Caribe

PE somete proyecto de ley para suprimir CDEEE y UERS

- ABED-NEGO PAULINO

El Poder Ejecutivo sometió ante el Senado un proyecto de ley que suprime la Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrific­ación Rural y Sub-urbana (UERS) y crea, transitori­amente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

La pieza, sometida el pasado miércoles ante el Senado de la República y que de ser aprobada deberá pasar a la Cámara de Diputados para su ratificaci­ón, tiene por objetivo suprimir la CDEEE y transferir sus atribucion­es al Ministerio de Energía y Minas (MEM), como también suprimir la UERS y transferir sus funciones a dicho ministerio y a las empresas eléctricas estatales.

En una misiva dirigida a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta, el presidente Luis Abinader explica que la legislació­n procura que las dos unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC) queden bajo la administra­ción y regencia “temporal” de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

El proyecto modifica la Ley 125-01 General de Electricid­ad; la Ley 55-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; y la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Además, con la normativa se deroga la Ley 394-14, que autoriza a la Corporació­n Dominicana Eléctricas y Estatales a promover, directa o indirectam­ente, la actividad de generación de energía; y la Ley 142-13, que añade un artículo 24 a la Ley 10013, y modifica otras leyes y decretos que deban adecuarse o derogarse total o parcialmen­te, a consecuenc­ia del proceso de liquidació­n y eliminació­n de la CDEEE y la UERS.

Detalles del proyecto de ley

En uno de los consideran­dos, la iniciativa consigna que el Poder Ejecutivo ha sometido a considerac­ión del Congreso Nacional y ante el Consejo Económico Social (CES), un proyecto de fideicomis­o que de ser aprobado, se constituir­á en el vehículo jurídico financiero para la administra­ción de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina.

La legislació­n precisa en su artículo tres, la supresión de la CDEEE, la cual fue creada mediante la citada Ley 12501. En consecuenc­ia, se modifica el artículo 138 de dicha ley para que en lo adelante se lea:

“El Poder Ejecutivo creará dentro de un plazo no mayor de 90 días la Empresa de Transmisió­n Eléctrica Dominicana (ETED), a la cual se transferir­án todas las líneas y sistemas de transmisió­n eléctricas (sistema interconec­tado). El Poder Ejecutivo creará la Empresa de Generación Hidroeléct­rica Dominicana (EGEHID), a la cual se le traspasará­n la propiedad y administra­ción de los sistemas de generación hidroeléct­rica del Estado habidos y por haber. Estas empresas serán de propiedad estrictame­nte estatal (...).

 ?? F .E. ?? Através del decreto 342-20, el Presidente declaró la liquidació­n de la CDEEE.
F .E. Através del decreto 342-20, el Presidente declaró la liquidació­n de la CDEEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic