El Caribe

Acusación Coral y Coral 5G pasará por “prueba de fuego”

- ROSMERYS DE LEÓN

La acusación presentada PROCESO. por los fiscales anticorrup­ción contra el mayor general Adán Cáceres y los otros imputados en los casos Coral y Coral 5G entrará el mes próximo en una etapa crucial, en la que se determinar­á si tiene mérito suficiente para llegar a un juicio de fondo.

Esto así ya que la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional, fijó para el 15 de junio el inicio de la audiencia preliminar, en la investigac­ión realizada por la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca) tendrá que pasar por una “prueba de fuego”.

La encargada de decidir si la Pepca “aprueba o se quema” es la magistrada Rivas, quien al final de la preliminar determinar­á si la acusación presentada contra Cáceres, el general Juan Carlos Torres Robiou, el coronel Rafael Núñez de Aza, y los demás imputados, es suficiente para que en sean juzgados en un juicio por actos de corrupción, estafa contra el Estado, lavado de activos y otros delitos.

¿Y si no?

Si la magistrada encuentra que la acusación elaborada por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y los otros fiscales del órgano persecutor, no tiene las cualidades para pasar a la siguiente etapa, entonces el caso se caería.

Pero antes de todo eso, Rivas tendrá que decidir si fusiona los casos Coral y Coral 5G, que aunque se trata de una misma operación fueron llevados a la justicia en distintas fechas. La solicitud fue presentada por la Pepca.

En este proceso judicial hay 30 personas y 18 empresas acusadas. Según la Pepca, el mayor general Adán Cáceres y los demás acusados defraudaro­n al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos, al desviar fonfos del Cuerpo de Seguridad Presidenci­al (Cusep), del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Turística (Cestur) como también del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescenc­ia (Conani).

El órgano de persecutor estableció en la acusación que para poder distraer el dinero, al red debían ofrecer beneficios económicos a las más altas instancias del poder del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic